Tucumán Por: Canal 1004 de marzo de 2026

Un estudiante argentino, campeón en la NASA con un proyecto de minería sustentable en Marte

Matías Trufelman, de 16 años y alumno de la Escuela Scholem Aleijem, obtuvo el primer puesto en una competencia internacional de robótica del Space Academy Camp, programa vinculado a la NASA. 

Un alumno de 16 años de la Ciudad de Buenos Aires fue distinguido en Estados Unidos tras consagrarse en el primer puesto en una competencia internacional de robótica organizada en el marco del Space Academy Camp, un programa educativo vinculado a la NASA. Su equipo presentó una propuesta innovadora orientada a la extracción sostenible de recursos en Marte y obtuvo el primer puesto entre participantes de distintos países.

Se trata de Matías Trufelman, estudiante de cuarto año de la Escuela Secundaria Scholem Aleijem, en Villa Crespo, quien integró el grupo que diseñó y programó un robot capaz de recolectar minerales del suelo marciano, procesarlos y proyectar un esquema de comercialización viable a futuro.

El desafío planteado por la competencia no se limitaba a la ingeniería. Los equipos debían combinar robótica, programación y análisis estratégico con criterios de sustentabilidad y planificación económica. En ese marco, la propuesta del equipo argentino se destacó por abordar tanto el aspecto técnico —la extracción y procesamiento en condiciones extremas— como la construcción de una cadena de suministro pensada para minimizar impacto y maximizar eficiencia en un escenario de exploración espacial. 

“El objetivo era pensar una solución integral. No solo cómo extraer minerales, sino cómo hacerlo de manera sostenible y económicamente posible en el largo plazo”, explicó el joven tras la premiación. 

Desde la organización del campamento subrayaron la creatividad, el enfoque innovador y la capacidad de trabajo colaborativo del grupo ganador, y remarcaron la importancia de fomentar vocaciones científicas tempranas frente a los desafíos tecnológicos del futuro. 

En la escuela porteña celebraron el logro como resultado de un proyecto educativo que integra ciencia, tecnología y pensamiento crítico. La directora de Estudios del nivel secundario, Débora Pessah, destacó que el alumno “ha demostrado un interés constante por la astronomía y la robótica”, participando en olimpiadas científicas y presentando trabajos en la feria anual de ciencias de la institución.

El estudiante también fue orador en actividades académicas internas, donde analizó la obra Crónicas Marcianas desde una mirada científica, vinculando literatura y exploración espacial.  

Para Matías, la experiencia fue “inolvidable” y marcó un punto de inflexión en su vocación. Aseguró que continuará desarrollando proyectos relacionados con la robótica y la exploración espacial, apoyado por su familia y su comunidad educativa.

El reconocimiento vuelve a poner en primer plano el talento joven argentino en disciplinas STEM y el creciente interés de estudiantes locales por la innovación aplicada a la ciencia espacial. 

Fuente: Clarín  

Lee también  

Invitan a vecinos a la intervención “Escribir los nombres”

La Facultad de Artes convoca a una acción artística y política en las veredas del barrio: escribir con tizas los nombres de mujeres que dejaron huella.  

El MUNT lanza su propuesta anual de talleres 2026 para todas las edades

El espacio cultural presentó su programa 2026 con actividades formativas destinadas a niños, jóvenes y adultos en distintos horarios y disciplinas. 

Te puede interesar

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. 

“Herencia Quilmes”: la fotografía como puente entre memoria, identidad y territorio

La muestra reúne imágenes realizadas por integrantes de la Comunidad Indígena Quilmes tras un proceso de capacitación y trabajo conjunto con la UNT. La propuesta permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en el Centro Cultural Virla.

Monteros: secuestran un millón de pesos y una camioneta en un allanamiento

Efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur concretaron este viernes un allanamiento, en el marco de una causa por hurto simple, que se originó luego de una denuncia radicada días atrás en la Comisaría de Aguilares. 

Jaldo se refirió al violento episodio en Barrio Sur: “Son hechos aislados”

El mandatario provincial lamentó lo sucedido y consideró que se trató de un episodio difícil de anticipar pese a las medidas preventivas implementadas por el Estado.

Jaldo tomó la promesa a la Bandera a más de 3.000 escolares y cadetes

Con la presencia del Gobernador y autoridades de toda la provincia, iniciaron los actos por el 206º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.

Tras cuatro años prófugo, trasladaron a Tucumán a Ricky Puenzo

Está acusado por el delito de homicidio agravado de Alejandra Estefanía Benites y por el intento de homicidio de Diego Ramón Mercado. Fue detenido en Mar del Tuyú.

Salud Mental difundió pautas para el tratamiento responsable de contenidos sensibles

La Dirección de Salud Mental y Adicciones advirtió que la difusión de este tipo de contenido puede impactar negativamente en personas en situación de vulnerabilidad y recordó la disponibilidad de líneas de asistencia permanente.  

Rossana Chahla reunió a expertos para proyectar medidas preventivas frente al posible impacto de El Niño durante el verano

La jefa municipal encabezó una reunión de trabajo junto a especialistas de la UNT para evaluar un informe y definir acciones de contingencia ante la posibilidad de lluvias extremas durante la temporada 2026-2027.