
Derechos laborales y economía, ejes del debate de García y Grassino
Gustavo García de CREO y Raquel Grassino de Política para la Clase Obrera expusieron sus visiones sobre economía, trabajo y educación en Tucumán Elige.
En una entrevista concedida a Omar Nóblega en Los Primeros, el gobernador Osvaldo Jaldo trazó un extenso análisis del escenario económico, institucional y político que atraviesa el país y particularmente Tucumán. Sin evadir temas sensibles, llamó a reconstruir el diálogo político nacional y alertó sobre las consecuencias de las políticas impulsadas desde Casa Rosada.
“La verdad que quien les habla tiene una preocupación muy grande como es el hecho de que al margen de los problemas económicos y sociales que tenemos hoy en la Argentina, lo que le preocupa muchas veces es la falta del diálogo”, señaló Jaldo, y remarcó que esa carencia atenta contra la gobernabilidad democrática: “No puede no haber diálogo entre las personas que hoy tienen un rol institucional y sobre todo que ese rol institucional le ha dado la voluntad popular”.
Para el mandatario tucumano, todos los actores con responsabilidad pública deben estar dispuestos a construir consensos, sin importar el color político. “Ese voto de confianza no es otra cosa que trabajemos, aún siendo de diferentes espacios políticos, para sacar a Tucumán y a la Argentina adelante”.
Durante la entrevista, Jaldo describió la situación económico-financiera de la provincia, destacando que Tucumán “hoy tiene un Estado equilibrado”, con superávit, y que garantiza servicios esenciales: “Hoy tenemos un Estado provincial que ofrece a los servicios de salud, de educación, de seguridad, como así también de acción social”.
Sin embargo, expresó preocupación por el deterioro del sector privado a causa de decisiones nacionales. Mencionó en particular la apertura de importaciones, que impacta negativamente en la industria local. “Hoy Scania está cerrado, hoy Scania no está produciendo. También el papel del Tucumán ha reducido el turno por no decir que casi no está produciendo”, detalló. Y agregó: “Podemos hablar de muchas actividades privadas... no podemos negar la recesión ni el estancamiento del consumo”.
Si bien reconoció algunos logros macroeconómicos del Gobierno nacional —como la baja de la inflación y el intento de mantener el equilibrio fiscal— planteó dudas sobre su impacto real en la vida cotidiana: “¿De qué sirve el equilibrio macroeconómico si no derrama hacia el resto de las actividades y no derrama para que la gente tenga una mejor calidad de vida?”
Y cuestionó: “¿Con qué presupuesto curamos a los tucumanos? ¿Con qué presupuesto educamos a los tucumanos? ¿Con qué presupuesto ayudamos a esos tucumanos que hoy menos tienen y más necesitan? ¿Saben con qué presupuesto lo estamos haciendo? Con el presupuesto de la provincia de Tucumán”.
En otro tramo del diálogo, el gobernador fue enfático al exigir la devolución de recursos coparticipables. “Le estamos pidiendo que no tenga superávit con los recursos nuestros. Le estamos pidiendo que no sacrifiquemos a los tucumanos para que la Nación tenga superávit”, dijo en relación a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Asimismo, reclamó la devolución del impuesto al combustible, destinado originalmente a obras de infraestructura vial. “Hoy Tucumán está arreglando las rutas provinciales, algunas con recursos propios y otras que venían de gestión anterior que había contratado la Nación”, señaló.
Jaldo insistió en que la postura del gobierno tucumano no busca romper el equilibrio fiscal, sino “recuperar lo que a la provincia le corresponde”.
Consultado sobre la falta de reuniones institucionales tras los planteos de los gobernadores al Ejecutivo nacional, Jaldo se mostró crítico: “Después de esa reunión nunca más hemos sido convocados para profundizar, charlar, mejorar la propuesta, modificarla”.
Recordó también su respaldo parlamentario al Gobierno nacional en momentos clave: “Esta provincia de Tucumán aportó sus diputados para que la Argentina no entre en default, para que la Argentina pueda acceder a 20 mil millones de dólares del FMI”. Y subrayó: “Este gobernador tiene la autoridad para decirle que al Gobierno nacional lo hemos acompañado”.
A pesar de esa colaboración institucional, sostuvo que no hubo reciprocidad: “Esto tiene que ser un camino de ida y vuelta. No para el gobernador, pero sí para los tucumanos”.
En el tramo final de la entrevista, Jaldo también abordó el panorama electoral. Confirmó su reunión con el senador y exgobernador Juan Manzur, con quien dijo haber tratado temas institucionales y políticos: “Ayer tuve la reunión con el senador Juan Manzur... Hemos hablado de la situación de la Nación, de la provincia y también de nuestro espacio”.
Negó que el frente oficialista en Tucumán tenga algún vínculo electoral con La Libertad Avanza: “Ellos son ellos, son los libertarios, y nosotros hoy somos un frente que hemos abierto los brazos no solo al justicialismo, sino a muchos tucumanos y tucumanas... el Frente Tucumán Primero”.
El gobernador fue más allá y llamó a la dirigencia nacional a dejar de lado las especulaciones electorales y enfocarse en la gestión. “Esto tiene que ser un camino de ida y vuelta, no para el gobernador, pero sí para los tucumanos”, enfatizó, al tiempo que recordó el respaldo que dio Tucumán en momentos clave, como la aprobación de los fondos del FMI. “Esta provincia de Tucumán aportó sus diputados para que la Argentina no entre en default. [...] Este gobernador tiene la autoridad para decirle que al Gobierno nacional lo hemos acompañado, estamos dispuestos en todo lo que sea positivo a seguir acompañándolo”.
En ese contexto, dejó una reflexión política profunda sobre el poder del voto y la responsabilidad democrática. “Quien se equivocó puede rectificar su voto y aquel que votó y dice que está haciendo bien lo que hace el presidente puede ratificar su voto, es decir, votar de la misma forma. Esto es lo que nos da la democracia, la posibilidad de que si nos equivocamos podemos corregirlo, pero con la voluntad popular”, sostuvo.
Cerrando su diagnóstico, hizo un llamado al diálogo y la unidad nacional como única salida a la crisis. “No podemos ver en un país como Argentina, donde tenemos un potencial muy importante, que hoy no tenga diálogo el presidente con la vicepresidenta, con los 23 gobernadores, con el Senado, con Diputados. Y bueno, ¿cómo vamos a sacar el país adelante? No lo vamos a sacar así. De una vez por todas hay que ir al diálogo, al consenso”.
Y concluyó con una reflexión directa hacia la clase política: “Pregunto por qué los argentinos no nos fijamos una meta y un objetivo de sacar al país adelante. ¿Por qué tanta politización? ¿Por qué tanto egoísmo? [...] Si los funcionarios, si los presidentes, los gobernadores llegamos, y como llegamos nos vamos. El tema es que cuando nos vamos dejemos algo. Dejemos algo positivo para nuestros municipios, nuestras provincias. Dejemos algo para una Argentina encaminada”.
Gustavo García de CREO y Raquel Grassino de Política para la Clase Obrera expusieron sus visiones sobre economía, trabajo y educación en Tucumán Elige.
El presidente Javier Milei llegará este sábado 18 de octubre para apoyar a los candidatos locales de La Libertad Avanza Federico Pelli y Soledad Molinuevo.
El servicio meteorológico nacional mantiene a la provincia bajo alerta de nivel naranja por fuertes precipitaciones que se esperan desde esta tarde.
Seguí en vivo por Canal 10 la transmisión del acto que encabezará Osvaldo Jaldo por el 80° aniversario del 17 de Octubre en el Club San Antonio de Ranchillos.
El imputado Ricardo Suárez pactó una pena de ejecución condicional, el cual es culpable de amenazas e instigación hacia Osvaldo Jaldo
El vicepresidente del PJ tucumano elogió el Día de la Lealtad, asegurando que fue un hecho institucional clave e histórico
La Municipalidad suspendió el evento previsto para este viernes, juegos, ferias, bandas en vivo y sorteos quedan postergados hasta nuevo aviso
Cifras oficiales confirman el gran avance en Tucumán, donde el 97% de la caña está molida, dado que se terminó la actividad en diferentes ingenios
En 2016, Carolina, de 19 años en ese momento, denunció haber sido víctima de abuso sexual en Tafí Viejo. La causa sufrió múltiples trabas por casi una década.
El viernes llega con sol, pocas nubes y temperaturas agradables. Sin lluvias a la vista, el clima promete una jornada ideal para disfrutar al aire libre.
Los fuertes vientos que azotaron Tucumán durante la tarde derribaron árboles sobre vehículos y provocaron importantes destrozos. No se registraron heridos.
Alumnos de 4to año de comunicación del Instituto San Pablo Apóstol recorrieron las instalaciones del canal y vivieron la experiencia de presenciar un programa en vivo
Salud confirmó el ingreso de cuatro heridos graves y leves al sistema público, tras el siniestro ocurrido en Delfín Gallo
La Municipalidad suspendió el evento previsto para este viernes, juegos, ferias, bandas en vivo y sorteos quedan postergados hasta nuevo aviso