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La oposición confía en reunir los votos para aprobar cambios en la distribución de fondos nacionales y en el impuesto a los combustibles. El plan otorga 52% de la recaudación a provincias, 28,69% a Anses y 14,29% al Tesoro Nacional.
Nacional19 de agosto de 2025La Cámara de Diputados sesionará este miércoles con una agenda cargada. El debate central será la votación de los proyectos de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles. Ambos expedientes llegaron desde el Senado y cuentan con respaldo de gobernadores opositores. La oposición asegura que ya tiene los votos necesarios para convertirlos en ley, aunque reconoce que no alcanzará los dos tercios ante un veto presidencial.
En paralelo, la sesión especial incluirá otros temas sensibles. Los bloques opositores también pondrán en discusión los vetos presidenciales a la ley de discapacidad y al aumento del 7,2 por ciento para jubilados. Además, figura una reforma al Régimen Penal Tributario y la habilitación de la comisión investigadora del Caso Libra. Para ordenar el debate, la oposición dispuso tratar primero los vetos y dejar para el final el proyecto vinculado al impuesto a los combustibles.
El dictamen de mayoría que aprobó el Senado establece que los ATN deben distribuirse bajo el mismo esquema de la ley de coparticipación federal. La propuesta obliga a giros automáticos y diarios, incorporando estos recursos como parte de la masa coparticipable. En contraste, el dictamen del oficialismo defiende mantener el manejo discrecional de estos fondos para emergencias, destinando solo el remanente a las provincias. Esta diferencia refleja la disputa de fondo entre Nación y gobernadores.
El segundo proyecto en discusión modifica la distribución del impuesto a los combustibles. La iniciativa elimina fondos fiduciarios y redistribuye la recaudación de manera más favorable a las provincias. Según el texto, la Nación recibirá 14,29 por ciento, las provincias 52,02 por ciento y el Sistema Único de Seguridad Social un 28,69 por ciento. Del total provincial, el 25 por ciento se repartirá en partes iguales y el resto según los índices de coparticipación.
Actualmente, la situación es distinta. Hoy, las provincias reciben solo 10,4 por ciento, la Anses conserva 28,69 por ciento y el Tesoro Nacional 24,29 por ciento. El resto financiaba fondos fiduciarios que fueron eliminados. La nueva ley busca asegurar que esas partidas vayan directamente a las provincias, fortaleciendo sus presupuestos. Mientras tanto, el oficialismo presentó un dictamen en minoría que preserva más recursos para la Nación, generando un escenario de tensión política.
La sesión promete ser extensa y cargada de cruces. Gobernadores e intendentes siguen de cerca la votación, conscientes del impacto que tendrá en sus arcas. Para la oposición, el objetivo es claro: limitar la discrecionalidad del Gobierno nacional y garantizar un reparto automático de los recursos. Para el oficialismo, en cambio, se trata de defender márgenes de maniobra financiera en un contexto económico complejo.
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