Jaldo oficializó la modernización del Sistema Penitenciario Provincial

El gobernador impulsó un cambio histórico que reconoce derechos laborales y mejora la coordinación con la Policía de Tucumán. Nuevo marco legal.

Tucumán28 de agosto de 2025Canal 10Canal 10
250828093603_17614
Histórico cambio normativo fortalece al Servicio Penitenciario tucumano.

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció este jueves 28 de agosto, en la Plaza Independencia, un nuevo ordenamiento normativo para el Servicio Penitenciario de Tucumán. El cambio se formalizó mediante un decreto de necesidad y urgencia que reemplaza la ley de 1976, heredada de un gobierno de facto. La nueva normativa establece un organigrama moderno, otorga beneficios laborales y fortalece la coordinación con la Policía para mejorar la seguridad provincial.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades de los tres poderes del Estado, además de representantes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Entre ellos se destacaron el presidente de la Corte, Daniel Leiva, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto a jefes policiales, militares y penitenciarios. La presencia institucional subrayó el carácter histórico de la reforma y el respaldo político a la medida.

En su discurso, Jaldo agradeció la concurrencia y recordó que asumió la conducción de la provincia el 29 de octubre de 2023. En menos de dos años, dijo, se concretaron transformaciones profundas en seguridad y política carcelaria. “En ese momento teníamos apenas 1.400 personas prestando servicio y carecíamos de la tecnología y el equipamiento mínimo para garantizar la seguridad”, expresó.

El gobernador destacó que la capacidad carcelaria pasó de 1.200 a casi 3.200 plazas gracias a la incorporación del complejo de Benjamín Paz y la próxima apertura de Delfín Gallo. También subrayó que la planta de agentes penitenciarios se triplicó hasta llegar a 3.600 efectivos. A esto se sumaron inversiones en equipamiento, armamento, tecnología y capacitación profesional, a través del Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen.

En este sentido, Jaldo enfatizó que los avances se lograron en un contexto económico complejo a nivel nacional, pero con administración ordenada. “Ese superávit lo volcamos en áreas esenciales como seguridad, educación, desarrollo social y salud pública”, afirmó el mandatario, destacando la magnitud de los recursos aplicados en infraestructura y modernización.

Finalmente, anunció la medida central de la jornada: “Hoy, los tucumanos demostramos que cuando trabajamos en equipo podemos cumplir nuestras metas y objetivos”. Con esas palabras explicó que el decreto elimina la vieja normativa de la dictadura y pone en vigencia un marco democrático y actualizado.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, calificó la reforma como un hecho histórico. “Hoy completamos estos derechos, hoy completamos una normativa que los seguirá protegiendo a ustedes y a sus familias”, dijo durante su discurso. Señaló que la ley equipara los derechos de los penitenciarios con los de la Policía provincial, brindando beneficios laborales y cobertura de ART los 365 días del año.

El funcionario recordó que, por decisión del gobernador, hace casi dos años comenzó un proceso de dignificación de las fuerzas policiales y penitenciarias. Resaltó la creación de la Dirección de Bienestar Policial y Penitenciario, así como los subsidios familiares, los cupos habitacionales y los programas de profesionalización. También detalló que los complejos contarán con psicólogos, asistentes sociales y personal especializado exigido por los jueces.

Agüero Gamboa indicó además que el Servicio Penitenciario podrá actuar bajo órdenes de la Policía cuando las circunstancias lo requieran, respetando estándares de coordinación y seguridad. “Esto muestra una política clara de nuestro gobernador y de todo su equipo, destinada al bienestar de toda la fuerza policial y del Servicio Penitenciario, de toda la familia y de la comunidad”, concluyó.

El ministro cerró su intervención destacando que la reforma fue posible gracias al acompañamiento de los tres poderes del Estado. “Nobleza obliga, debemos esforzarnos cada día para seguir trabajando”, señaló, reconociendo la decisión política de Jaldo para fortalecer la seguridad y modernizar el sistema penitenciario provincial.

También te puede interesar:

Último fin de semana de agosto: El sábado y domingo, vecinos y turistas tendrán múltiples propuestas en parques, barrios y el Palacio de los Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email