La Licencia Nacional de Conducir podrá tramitarse en los barrios

La Municipalidad lanzó un tráiler móvil que funcionará junto al programa Somos Más en Territorio y permitirá gestionar renovaciones y carnets por primera vez.

Tucumán05 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10
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La Municipalidad lleva el trámite de licencias de conducir a los barrios con un tráiler itinerante

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha un servicio inédito para acercar el trámite de la Licencia Nacional de Conducir a los barrios. Con la habilitación del Centro Itinerante Emisor de Licencias, los vecinos podrán gestionar su carnet de manejo durante los operativos del programa Somos Más en Territorio.

La primera jornada se realizó este viernes en la Plaza Nublada de Villa Luján - ubicada en Bulnes y Don Bosco -, donde también se ofrecieron otras prestaciones municipales. Allí, 24 personas pudieron completar gestiones vinculadas con su licencia de conducir. El tráiler volverá al mismo lugar el lunes 8 de septiembre para atender trámites pendientes y continuar con la atención.

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El director general de Transporte Público, Seguridad Vial y Licencias de Conducir, José María Mansilla, explicó los alcances de la iniciativa. “Por primera vez ha salido el tráiler del Centro Emisor de Licencias de San Miguel de Tucumán por una idea que tuvo nuestra intendenta Rossana Chahla, que quiere la posibilidad de que en todas las plazas de San Miguel de Tucumán los ciudadanos puedan tener su Licencia de Conducir”, indicó.

Mansilla subrayó que el móvil cuenta con la tecnología y los controles médicos necesarios. “El tráiler está dotado de equipo médico, de toda la capacidad del SINALIC, que es Sistema Nacional de Licencias, gracias a una placa Starlink, para poder por fin emitir la Licencia de Conducir para todos los ciudadanos”, señaló. 

El funcionario detalló además que “para la renovación los vecinos tienen que traer una fotocopia de la licencia vencida y del DNI, tienen que ser ciudadanos de San Miguel de Tucumán y pagar una boleta del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que sale $ 6.800 pesos. Con ese certificado y los dos requisitos anteriores se inicia el trámite, lo revisan los médicos y establecen la cantidad de años de vigencia que va a tener su licencia”.

La Municipalidad implementó además facilidades de pago para los trámites. “Hemos establecido la modalidad de que pueden pagarlo vía online y como queda impactada de forma inmediata la licencia digital, nosotros vamos a poder otorgarle la posibilidad de emitirle a las 48 horas una licencia en plástico, lo cual lo vamos a implementar a partir del próximo lunes”, precisó Mansilla. El próximo martes el tráiler se trasladará al barrio Oeste II.

Todos los requisitos y documentación necesarios para gestionar la Licencia Nacional de Conducir se pueden conocer en el siguiente enlace: https://www.smt.gob.ar/nota/licencia-de-conducir/8

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Vecinos de Villa Luján destacaron la comodidad del nuevo sistema. “Me facilitó mucho hacer el trámite, mucho más cerca de mi domicilio. Yo había sacado turno para el mes pasado y me fue imposible ir por tema trabajo. Y hoy se me hizo más fácil venir y más rápido también. Me voy con la mayoría del trámite ya realizado”, relató María Eugenia Haro. En la misma línea, María José Acosta valoró la propuesta: “Está el tráiler para hacer el carnet de manejo, que es algo importante y que ayuda mucho porque por ahí la gente no tiene tiempo de ir hasta el centro para hacer el trámite”.

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