El Lago San Miguel suma bicicletas acuáticas gratuitas

La intendente Rossana Chahla presentó el nuevo servicio gratuito de bicicletas acuáticas en el Lago San Miguel dentro del parque 9 de Julio.

Tucumán12 de septiembre de 2025Laura ArgañarasLaura Argañaras
multimedia.normal.b0e4807056bef077.bm9ybWFsLndlYnA=
Nuevas bicis acuáticas: La propuesta forma parte del plan de recuperación del Parque 9 de Julio, busca sumar opciones de esparcimiento y turismo para las familias tucumanas.

Una nueva alternativa recreativa se incorporó este viernes al Lago San Miguel, en el Parque 9 de Julio. La intendente Rossana Chahla presentó las bicicletas acuáticas gratuitas que ya están disponibles para recorrer y disfrutar en familia este tradicional espacio natural de San Miguel de Tucumán. La propuesta forma parte del plan de revalorización del lago impulsado por el municipio.

En total, se habilitaron seis “bicilagos” para tres personas y cuatro para dos, que podrán usarse los sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 20, además de martes a viernes de 14 a 20. El servicio no tiene costo y contará con personal capacitado y guardavidas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Durante la presentación, Chahla destacó que la iniciativa busca devolverle al lago un rol protagónico en la vida social y turística de la ciudad. El plan integral incluyó trabajos de limpieza, cuidado de flora y fauna, instalación de fuentes ornamentales y mejoras en la infraestructura para reforzar su valor patrimonial y ambiental.

La jefa municipal también subrayó el aporte de la Empresa 9 de Julio, encargada del mantenimiento del Parque. Señaló que la incorporación de bicicletas acuáticas forma parte de una inversión privada destinada a fortalecer el uso público del espacio. “Es totalmente gratuito para las familias que se acerquen, y cuenta con salvavidas y un equipo entrenado”, remarcó.

Como parte de los próximos pasos, Chahla anunció que se abrirá un concurso nacional de proyectos para recuperar la histórica confitería del lago. Según adelantó, el objetivo es que distintos actores puedan participar con propuestas que sumen valor a la recuperación del espacio.

El plan de manejo integral también contempló obras de saneamiento y cuidado de la biodiversidad. Se retiraron más de 67 mil kilos de algas, se instalaron fuentes ornamentales iluminadas, se reforzó la cartelería educativa y se incorporaron especies vegetales y animales. Actualmente, el lago alberga aves y mariposas que forman parte de la recuperación del ecosistema.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email