Refuerzan el sistema pluvial para prevenir anegamientos

El Municipio capitalino ejecuta una obra clave sobre el canal pluvial que atraviesa la calle Panamá al 1500. La intervención busca optimizar el drenaje.

16 de octubre de 2025Canal 10Canal 10

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán ejecuta una obra clave para evitar anegamientos en la zona norte de la ciudad. Los trabajos se realizan sobre el canal que corre paralelo a la calle Panamá al 1500, entre el puente de la Autopista y la costanera del Río Salí. Con las mejoras, la capacidad de conducción de agua pasará de 2 a 17 metros cúbicos, lo que representa un incremento del 800%.

multimedia.normal.b98759827c625b00.bm9ybWFsLndlYnA=

La intendente Rossana Chahla supervisó este jueves el avance de las obras y destacó la importancia del mantenimiento previo a la temporada de lluvias. “Estamos profundizando y limpiando el canal para aumentar su capacidad, porque se acerca la época de tormentas”, señaló. La intervención beneficiará directamente a los barrios Sitravi, Margarita, Villa 9 de Julio y 11 de Febrero, históricamente afectados por inundaciones.

WhatsApp Image 2025-10-16 at 7.16.10 PM

El canal fue construido hace más de cinco décadas y su estructura presentaba serios problemas de sedimentación y colapso parcial. Las tareas incluyen limpieza integral, ensanche de la base y profundización del cauce para optimizar el drenaje pluvial. También se proyecta la construcción de un nuevo puente, ya que el actual se encuentra deteriorado y representa un riesgo para los vecinos.

Chahla explicó que estas acciones forman parte de un plan integral de mantenimiento y ampliación del sistema pluvial de la ciudad. “Tenemos 24 canales y más de 2400 imbornales que requieren limpieza permanente. Este tipo de obras son paliativas, mientras gestionamos proyectos de infraestructura mayor con financiamiento internacional”, afirmó la jefa municipal.

El director de Obras Viales, Alejandro Vera Antonelli, precisó que la intervención abarca 3.200 metros lineales de canal. Además, se repararán losas y alcantarillas dañadas por las crecientes y se destapará la desembocadura hacia el río Salí. “El objetivo es asegurar que el agua fluya con normalidad y prevenir desbordes en puntos críticos de la ciudad”, explicó el funcionario.

Finalmente, la intendente pidió la colaboración de los vecinos para mantener limpios los canales y evitar arrojar residuos. “Hemos encontrado basura, electrodomésticos y hasta escombros dentro de los conductos. Eso impide el escurrimiento y agrava las inundaciones. Los vecinos son nuestros principales aliados para cuidar la ciudad”, concluyó Chahla.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email