
Los taxistas se manifestaron para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte. En el reclamo advirtieron de medidas de fuerza si no hay respuestas.


El dirigente tucumano Ricardo Bussi confirmó el miércoles pasado el acatamiento del fallo, aseguró que Fuerza Republicana (FR) empezó a tapar la cartelería. También anunció el retiro de la publicidad con la figura del presidente Javier Milei, la medida incluye toda consigna vinculada a La Libertad Avanza (LLA) en la provincia. Bussi justificó su accionar, "jamás estuvo en nuestra intención inducir al voto ni confundir al electorado", expresó, "somos respetuosos de la Justicia, y por lo tanto, no vamos a desobedecer sus decisiones", enfatizó el líder bussista. Sin embargo, criticó la decisión judicial, "consideramos que la medida es injusta, arbitraria y antojadiza", afirmó,"creo que esta revuelta que generó la Justicia no beneficia a nadie", sostuvo, aseguró que el partido ya cumple la orden,"iniciamos el retiro de los carteles a las ocho de la noche", puntualizó, esto fue tan pronto como les fue posible, concluyó.

La Justicia amplió el plazo para el retiro de la publicidad objetada, la resolución judicial se dictó este mismo miércoles. Otorgó a Fuerza Republicana (FR) un tiempo extra para cumplir, deben sacar toda la cartelería y los spots electorales, el fallo incluye la imagen, voz o consignas asociadas a Javier Milei. La medida también afecta a su fuerza política, La Libertad Avanza, el fallo es claro respecto al incumplimiento, si el partido tucumano no cumple el nuevo plazo, hay consecuencias. Las municipalidades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena deberán intervenir, su acción será inmediata para remover todo el material publicitario. Además, los costos de esa ejecución forzada correrán a cuenta de Bussi, en caso de persistir el incumplimiento, la Justicia advirtió sobre más acciones, podría iniciarse una acción penal por desobediencia judicial, informaron, esto se encuentra previsto en el artículo 239 del Código Penal argentino.
El apoderado de FR, Gerónimo Cruz Cornejo, había solicitado una reconsideración del plazo, presentó el pedido durante la jornada, "no existió de ninguna manera un incumplimiento de nuestra parte", argumentó el abogado,"nos enteramos por los medios y recién tuvimos conocimiento formal de la resolución ayer a las siete de la tarde", explicó Cornejo. El dirigente aseguró que la agrupación actuó de inmediato al ser notificada,"hicimos las presentaciones correspondientes y nos pusimos a disposición de la Justicia", informó. Bussi, por su lado, defendió el contenido del spot denunciado,"ese video es mío y lo puedo usar cuando quiera", había afirmado días atrás. El dirigente sostuvo que el mensaje solo buscaba expresar apoyo político a Milei, descartó toda intención de confundir al electorado, fue su defensa.

La controversia escaló a raíz de una denuncia, la Libertad Avanza denunció a Fuerza Republicana. El motivo fue el uso indebido de la imagen del presidente Milei, esta imagen apareció en piezas de campaña electoral, desde el espacio oficialista expresaron su enojo. Aseguraron que Bussi intentó capitalizar la figura de Milei, esto ocurrió en el tramo final del proceso electoral tucumano. No existe un acuerdo formal entre ambos partidos, denunció LLA, el juez interviniente actuó con celeridad. Inicialmente, dispuso el retiro inmediato del material, luego ante las gestiones presentadas por el bussismo, decidió extender el plazo, la decisión buscó garantizar el cumplimiento voluntario de la orden judicial.
Existe una clara advertencia si Bussi persiste en el incumplimiento. De no verificarse el retiro total de carteles y videos, hay consecuencias, la Justicia prevé la actuación de oficio de los municipios, ellos deberán remover el material publicitario. Todos los gastos de esa acción correrán por cuenta de Fuerza Republicana, además podría iniciarse una causa penal por desobediencia judicial. Esta figura contempla penas de hasta un año de prisión, por ahora, Bussi se muestra tranquilo, asegura estar cumpliendo el fallo judicial, también minimiza el conflicto político con el presidente.

Los taxistas se manifestaron para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte. En el reclamo advirtieron de medidas de fuerza si no hay respuestas.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que las mujeres podrán acceder a estudios gratuitos de mamografía en 18 nodos de la provincia.

En el marco del día del canillita el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Tucumán inauguró un nuevo centro de atención para los vendedores mayores.

En un encuentro en Casa de Gobierno, Jaldo y Rodríguez destacaron el crecimiento de las comunas del sur tucumano. El encuentro reafirmó el compromiso en obras.

La Secretaría de Obras Públicas inspeccionó el avance crucial de las obras de defensa en el Río Muerto, asegurando la disponibilidad de agua potable.

Una delegación institucional y comercial tucumana visitó la provincia de Santa Fe para afianzar lazos de cooperación consolidando el comercio exterior.

La droga estaba oculta en bolsas arpilleras dentro de una camioneta, cuyos ocupantes resultaron gravemente heridos al volcar violentamente el vehículo.

La única empresa que mantendrá sus recorridos con normalidad será Rayo Bus SRL, operadora de la línea 8, que no aplicó suspensiones a su personal.

El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó una medida inmediata tras fracasar la audiencia en la secretaría de Trabajo entre choferes y empresarios. Reclaman por la suspensión de 150 choferes.

La Dirección de Arquitectura y Urbanismo avanza con la base estructural del nuevo registro civil, que ya alcanzó un 50% de ejecución de su infraestructura.

En el día internacional contra la violencia escolar, especialistas tucumanos remarcan la necesidad de detectar y frenar el acoso en sus primeras etapas.

A 23 años del secuestro de su hija, Trimarco mantiene viva la esperanza y afirmó que una foto enviada desde Asunción podría reavivar la investigación.

La única empresa que mantendrá sus recorridos con normalidad será Rayo Bus SRL, operadora de la línea 8, que no aplicó suspensiones a su personal.

La droga estaba oculta en bolsas arpilleras dentro de una camioneta, cuyos ocupantes resultaron gravemente heridos al volcar violentamente el vehículo.