El Gobierno se niega a aplicar la ley de financiamiento universitario

Carlos Torrendell y Alejandro Álvarez aseguraron que no se aplicará la ley de financiamiento universitario porque no está claro de dónde saldrán los fondos.

Economía30 de octubre de 2025Martina OviedoMartina Oviedo

El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguraron que el presupuesto educativo para 2026 registrará un aumento real del 10%. Las universidades podrán cubrir todas sus necesidades, afirmaron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Torrendell señaló que “aumentar el gasto estatal” no garantiza mejoras educativas. Según él, las políticas de las últimas décadas generaron un “gasto público descontrolado” y profundizaron la dependencia del Estado. “Debemos gastar menos, pero invertir más en cada persona concreta”, remarcó.

El proyecto prevé un incremento nominal del 17,6% en inversión educativa, que equivale a un 7% real, considerando una inflación proyectada de 10,1%. Además, se destinará un refuerzo al plan nacional de alfabetización, incluyendo aumento del valor de hora docente y recursos para formación profesional.

comision de presupuesto

Alejandro Álvarez desmintió los rumores sobre cierres y renuncias masivas de docentes. “No cerró ninguna universidad. Tampoco renunciaron 10 mil docentes. Hay 198 mil docentes, cuando iniciamos la gestión había 196 mil”, dijo, y agregó que se aprobaron todas las actualizaciones de planta no docente.

Sobre la ley de financiamiento universitario, vetada por Javier Milei, los funcionarios explicaron que la oposición nunca definió de dónde saldrían los fondos. Álvarez ironizó: “Por más que el Parlamento vote por la derogación de la ‘Ley de Gravedad’, salimos afuera y la gravedad sigue existiendo”.

Finalmente, los funcionarios afirmaron que futuros aumentos de partidas y salarios dependerán del crecimiento económico y la actividad productiva. La Comisión de Presupuesto deberá firmar los dictámenes la semana próxima, aunque el oficialismo ya estudia posponer el tratamiento hasta después del recambio legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email