ATE desafía a los gobernadores: “No sean cómplices del ajuste”

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, lanzó duras críticas al presidente Javier Milei y advirtió a los gobernadores que no acompañen las reformas.

Tucumán30 de octubre de 2025Martina OviedoMartina Oviedo

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió este jueves a los gobernadores que se reunirán con Javier Milei que “no sean cómplices del ajuste”. El dirigente gremial cuestionó las medidas impulsadas por la Casa Rosada y sostuvo que las reformas en discusión “van a golpear de lleno a los trabajadores”. Sus declaraciones se difundieron en medio de un clima de tensión política y económica en todo el país.

720 (24)

En un comunicado oficial, Aguiar señaló que las reformas laboral e impositiva que analiza el Ejecutivo “profundizarán la crisis en los distritos provinciales y municipales”. Aseguró que el cumplimiento del llamado Pacto de Mayo implicaría “un drástico ajuste sobre el gasto público en las provincias”. Desde el gremio remarcaron que el Gobierno busca trasladar el peso del ajuste al interior del país.

El líder sindical fue más allá y advirtió sobre el impacto social que, según ATE, tendrían las medidas. “Esto traerá recortes salariales, despidos y la destrucción de las ya deterioradas economías regionales”, afirmó. Además, sostuvo que Milei “gobierna desde Buenos Aires, pero las riquezas están en el resto de los distritos”.

Aguiar acusó al Gobierno nacional de intentar “centralizar el poder económico y político” en detrimento de las provincias. Según el gremialista, la estrategia oficial es “asfixiar financieramente a los gobernadores para imponerles el ajuste”. La advertencia llega días antes del encuentro entre Milei y los mandatarios provinciales, donde se debatirán las reformas estructurales.

“Los gobernadores no están garantizando la gobernabilidad, sino la impunidad de quienes habitan la Casa Rosada”, sostuvo Aguiar en otro tramo del comunicado. Para el dirigente, acompañar el plan económico del Ejecutivo sería “traicionar a los trabajadores públicos”. Desde ATE confirmaron que analizan nuevas medidas de fuerza si el Gobierno avanza con los recortes.

Finalmente, el titular del gremio advirtió que “ahora van por las provincias, porque en el Estado nacional ya no queda nada por recortar”. Aseguró que Milei “tiene legitimidad para gobernar en favor del pueblo, pero no para quitarle derechos a los argentinos”. Con estas declaraciones, Aguiar volvió a posicionar a ATE como una de las voces más críticas frente al plan de ajuste del Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email