Milei analiza viajar a la firma del acuerdo Mercosur–UE

Aunque aún no hay respuesta formal, dos altas fuentes de la Casa Rosada aseguraron que Milei planea viajar a la ceremonia. “Va a ir”, dijo una de ellas.

Nacional27 de noviembre de 2025Canal 10Canal 10

La firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que lleva más de dos décadas de negociaciones, podría concretarse en menos de un mes. Aunque sería un hecho histórico, hasta hace pocos días no estaba garantizada la presencia de todos los mandatarios sudamericanos en la ceremonia.

El principal impulsor de cerrar el pacto antes de fin de año es el presidente de Brasil, Lula da Silva. Su primera intención era rubricarlo el mismo día de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Foz de Iguazú, pero ni Javier Milei ni Santiago Peña estaban dispuestos a darle esa “foto triunfante”, según remarcaron fuentes oficiales. Para descomprimir, Lula propuso postergar la cumbre para el 14 de enero y mantener el 20 de diciembre como fecha de firma, trasladando el evento a Brasilia.

Desde Itamaraty se comunicó la propuesta a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Aunque aún no hay respuesta formal, dos altas fuentes de la Casa Rosada aseguraron que Milei planea viajar a la ceremonia. “Va a ir”, dijo una de ellas. Su presencia en la nueva cumbre de enero sigue sin definirse, decisión que coordina estrechamente con Peña, con quien consolidó su alianza regional. A ese bloque podría sumarse el presidente boliviano Rodrigo Paz, más alineado con Milei que con Lula. En ese contexto, un colaborador del Presidente afirmó: “Ahora somos tres (Milei, Paz y Peña) contra dos (Lula y Yamandú Orsi)”.

mercosur

Paraguay es, por ahora, el país que plantea más reparos para asistir a la firma, pese a que asumirá la presidencia del Mercosur. Si bien en Argentina se especuló con que la rúbrica pudiera realizarse en Asunción, esa posibilidad quedó descartada. En Brasilia confían en que los recientes contactos entre Lula y Peña logren garantizar la presencia completa de los mandatarios. “Lo haré en Brasilia porque, posiblemente, tenemos un problema con Paraguay, que no puede participar”, admitió Lula.

El apoyo a la firma es unánime dentro del Mercosur; las demoras provienen de la Unión Europea. Francia lidera las objeciones, acompañada por Irlanda y Polonia, que reclaman mayores garantías para proteger sus sectores agroindustriales. Sin embargo, el documento no sufrirá modificaciones. “El acuerdo solo se puede firmar así. Ya tuvo rectificaciones y compensaciones”, afirmó una alta fuente diplomática argentina.

Lo que sí podría incorporarse es la posibilidad de que la Unión Europea aplique salvaguardas sectoriales. Durante el G20, el canciller francés Jean-Noël Barrot planteó el tema ante su par argentino, Pablo Quirno. El Gobierno no se opone siempre que no se altere el contenido del acuerdo. “Siempre y cuando no contradigan el texto, están a disposición. Siempre habrá sectores que se opongan”, señaló un funcionario involucrado en las tratativas.

La fecha elegida por Lula también responde a la agenda europea: días antes se reunirá el Consejo Europeo para tratar el acuerdo, una instancia clave luego del aval de la Comisión Europea obtenido el 3 de septiembre. En Buenos Aires creen que no habrá obstáculos en esa etapa, aunque reconocen que el verdadero desafío será la aprobación en los parlamentos de los 27 Estados miembros. “Más del 90% de Europa necesita este acuerdo, pero sabemos que habrá países donde se hará uso del populismo”, advirtieron fuentes diplomáticas.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email