La inflación de 2025 podría ubicarse por debajo del 31%

Distintos economistas proyectan que la inflación de noviembre se ubicará entre 2,3% y 2,5%. También anticipan que la inflación de 2025 no superará el 31%.

Economía30 de noviembre de 2025Canal 10Canal 10

El Gobierno podría cerrar el año con un avance relevante en su plan económico. Distintos economistas proyectan que la inflación de noviembre se ubicará entre 2,3% y 2,5%. También anticipan que la inflación de 2025 no superará el 31%. Ese registro sería el más bajo desde el 24,8% que se alcanzó en 2017.

Sin embargo, los analistas remarcan que varios aumentos frenaron la posibilidad de perforar el 2% mensual. Sostienen que la carne mostró subas fuertes durante noviembre y empujó al alza a los alimentos. Además, mencionan los ajustes de precios regulados, como tarifas de energía y transporte. Aun así, destacan que la tendencia general continúa siendo favorable.

En ese marco, Sebastián Menescaldi, de EcoGo, estimó un IPC del 2,4%. “Hubo un aumento importante en alimentos, impulsado por las carnes, y también subieron varios precios regulados”, explicó. Señaló que esos factores explican la presión del mes. Luego proyectó que 2025 cerrará cerca del 31%. “Es un muy buen track record el que ha conseguido Milei”, afirmó.

INFLACIÓN

A su vez, Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, calculó un 2,4% con “alguna aceleración”. Atribuyó esas décimas por encima del 2% a la depreciación del peso desde mitad de año. Anticipó la inflación más baja desde 2017 y estimó que 2026 podría ubicarse cerca del 16% si el tipo de cambio se estabiliza. En paralelo, Lorenzo Sigaut Gravina consideró que noviembre “será igual o superior al 2,3%” por la carne y los regulados pos–elecciones.

Las consultoras también prevén un cierre anual cercano al 30%. Camilo Tiscornia relevó un 2,4% y advirtió que la carne “complica mucho”, incluso para diciembre. Analytica proyectó un 2,3% para noviembre y una leve baja el mes próximo. Su director, Claudio Caprarulo, valoró el dato en un año marcado por tensiones cambiarias y un nuevo acuerdo con el FMI. Sostuvo que la desaceleración devolverá la inflación a los niveles de 2010-2017.

El resto de los economistas coincide en ese escenario. LCG calculó un 2,3% para noviembre con fuerte aceleración de alimentos y un 2,5% para diciembre por estacionalidad. Empiria proyectó un 30% anual y remarcó que la variación será “la más baja desde diciembre de 2017”. Su economista Mateo Borenstein afirmó que la baja continuaría en 2026 y planteó que el Gobierno deberá elegir entre más crecimiento con menor desinflación o un crecimiento moderado con precios cayendo más rápido.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email