El Gobierno convoca a jefes de bloque para ordenar la discusión legislativa

La reunión buscará impulsar el tratamiento del presupuesto y avanzar con los proyectos que el oficialismo quiere instalar en el Congreso.

Nacional04 de diciembre de 2025Canal 10Canal 10
legi2
El Gobierno moviliza a su mesa política y prepara una reunión con aliados parlamentarios

El Poder Ejecutivo Nacional impulsa una convocatoria a los jefes de bloque aliados para avanzar con la organización del debate parlamentario que incluirá el Presupuesto 2026. El Gobierno busca acelerar conversaciones y presentar una estrategia legislativa que consolide posiciones antes del inicio de las sesiones extraordinarias previstas entre el 10 y el 31 de diciembre. La idea surge en distintos despachos y se instala como un paso inicial para ordenar la agenda que propone la mesa política del oficialismo.

En ese sentido, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, coordina los lineamientos centrales que el Gobierno quiere explicar en la reunión. Además, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, actúa como interlocutor directo con los bloques de la Cámara baja, mientras que Patricia Bullrich cumple el mismo rol en el Senado. También interviene el ministro del Interior, Diego Santilli, para sostener el vínculo con dirigentes que acompañan al oficialismo en distintos proyectos.

Aún sin fecha confirmada, el encuentro tomará forma con el paso de los días y se sumará al esquema de reuniones previas al inicio de la actividad extraordinaria. El Gobierno pretende colocar como prioridad el debate del Presupuesto 2026 y la reforma laboral que ingresa en su etapa final de revisión. Además, el Ejecutivo planea impulsar la discusión de la reforma del Código Penal, la tributaria y la Ley de Glaciares, todas incluidas en el paquete que el presidente Javier Milei definió como reformas de segunda generación. 

legi1

Por otra parte, los contactos con bloques aliados de ambas cámaras se vuelven un componente central para avanzar con el plan oficialista. Bullrich ya mantuvo intercambios con referentes legislativos para ordenar posiciones, mientras que Menem deberá replicar ese esquema en Diputados luego de consolidar la primera minoría con 95 legisladores. En este punto, el Gobierno intenta fortalecer un acuerdo amplio que asegure el avance de los proyectos.

Además, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantiene gestiones con gobernadores firmantes del Pacto de Mayo, acompañado por Santilli. El oficialismo considera que esos acuerdos pueden convertirse en apoyos legislativos claves para sostener la agenda de reformas. El objetivo final es reunir voluntades suficientes para avanzar con un paquete que el Ejecutivo considera prioritario para el desarrollo de su programa político.

El Gobierno sostiene que la reunión permitirá ordenar criterios y explicar la proyección legislativa para el verano. El Poder Ejecutivo Nacional apunta a coordinar posiciones, garantizar acompañamiento y acelerar los debates antes de un fin de año que se presenta con actividad intensa en el Congreso.  

Leé también  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email