Regreso a los mercados y foco en la inflación

Luis Caputo lanzará un bono en dólares esta semana, mientras el mercado espera el nuevo dato de inflación que el INDEC que se publicará el jueves.

Nacional08 de diciembre de 2025Canal 10Canal 10

El Gobierno nacional atraviesa una semana decisiva en materia económica, porque deberá activar una licitación en dólares y seguir de cerca el comportamiento inflacionario. En primer lugar, este miércoles abrirá la colocación del nuevo bono del Tesoro destinado a captar divisas para enfrentar compromisos inmediatos. Luego, el jueves, la atención estará puesta en el dato oficial de inflación de noviembre que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

image (93) (1)

Los analistas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor volverá a ubicarse por encima de los dos puntos y mantendrá la tendencia observada en los últimos meses. El mercado espera una variación cercana al 2,3%, impulsada por aumentos moderados en servicios regulados y alimentos. Con este escenario, las consultoras anticipan que la inflación interanual podría cerrar 2025 cerca del 30,4%, según estimaciones del REM.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía ratificó que la emisión de deuda marcará el regreso del país a los mercados internacionales después de un largo período sin colocaciones. La Secretaría de Finanzas confirmó que se tratará de un bono en dólares a cuatro años con un cupón del 6,5%, cuyo objetivo será obtener parte de las divisas necesarias para afrontar el vencimiento de enero por más de u$s 4.200 millones.

Luis Caputo explicó que la operación buscará “pagar deuda vieja”, y remarcó que la estrategia permitiría acumular divisas al refinanciar compromisos en curso. Según afirmó el ministro, “hay demanda” para este instrumento luego de diversas negociaciones con agentes del mercado. Asimismo, el Tesoro definirá el monto final de la colocación según las condiciones que establezca el mercado en materia de tasas.

En este contexto, Economía remarcó que la emisión se enmarca en un escenario de compresión de tasas y mejor desempeño del programa económico tras las elecciones. También señaló que la decisión permitirá cubrir vencimientos sin afectar las reservas netas del Banco Central, un punto clave para sostener la estabilidad cambiaria en el cierre del año. Con este panorama, la semana combinará la licitación de deuda y el seguimiento preciso del nuevo índice inflacionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email