La inflación de noviembre llegó al 2,5%

El índice de precios subió 2,5% en noviembre y acumuló 27,9% en el año, con una variación interanual del 31,4%. En tarifas, transporte, etc.

Nacional11 de diciembre de 2025Canal 10Canal 10

La inflación de noviembre fue del 2,5%, según confirmó el Indec, y mostró una leve variación respecto de octubre, cuando el índice marcó un 2,3%. El organismo informó que el avance interanual llegó al 31,4%, mientras la inflación acumulada en los primeros once meses del año alcanzó el 27,9%. Con ese escenario, economistas advierten que en lo que resta del año y durante 2026 seguirán las presiones derivadas de los aumentos regulados.

720 (66)

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, la división que más subió fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 3,4% por el impacto de las tarifas. En segundo lugar se ubicó Transporte, con un incremento del 3%, mientras Equipamiento y mantenimiento del hogar apenas marcó 1,1%. Además, Prendas de vestir y calzado registró un 0,5%, uno de los incrementos más bajos del mes y relevante para moderar el índice general.

En el apartado de precios regulados, la variación fue del 2,9% y superó al promedio mensual, debido a los aumentos autorizados por el Gobierno. Durante noviembre se aplicaron subas del 3,8% en las tarifas de luz y gas, además de un incremento cercano al 10% en los colectivos del Área Metropolitana. Las consultoras privadas esperaban un IPC entre 2,3% y 2,5%, y una de las estimaciones más altas fue la de Eco Go, que proyectó un 2,5% impulsado por alimentos.

Esa consultora señaló que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un 3% y explicó parte del aumento general. Su economista, Lucio Garay Méndez, indicó que “Carnes arrancó a subir fuerte a fines de octubre y por la ponderación que tiene, eso empujó bastante el nivel general. Además, regulados viene con incidencia alta también”. La lectura coincidió con otros estudios que observaron una presión sostenida en consumos básicos.

A su vez, el índice de inflación porteño, que funciona como un anticipo de la medición nacional, registró un 2,4% en noviembre y mostró una aceleración mensual de 0,2 puntos. Ese dato se conoció el miércoles y reforzó las expectativas sobre el comportamiento del IPC nacional. En paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central volvió a corregir sus cálculos y elevó su proyección para noviembre al 2,3%, por encima del 1,9% anticipado previamente.

De cara a los próximos meses, las consultoras relevadas por el Banco Central estiman un avance de precios del 2,1% para diciembre. Además, proyectan que entre enero y abril de 2026 la inflación se movería dentro de un rango de entre 1,9% y 1,5%. Estas previsiones conviven con el impacto que seguirán teniendo los aumentos regulados y el comportamiento de los alimentos, dos factores que definieron la dinámica inflacionaria en los últimos meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email