
El dictamen del presupuesto quedó habilitado tras el respaldo del oficialismo y sus socios, mientras la oposición presentó un despacho alternativo.


El Gobierno elimina una restricción histórica y habilita a los buques que operan en el país a abastecerse libremente de combustible. La decisión impacta en las embarcaciones que cargan mercadería en puertos argentinos y hasta ahora tenían un límite estricto. Desde ahora, los navíos pueden adquirir más fuel en territorio nacional sin quedar sujetos a la obligación anterior. La medida busca mejorar la competitividad logística y reducir distorsiones en el comercio exterior argentino.

Hasta la entrada en vigencia de la nueva disposición, los buques solo podían comprar el combustible mínimo indispensable. Ese volumen autorizado debía alcanzar únicamente el próximo puerto internacional, sin posibilidad de carga adicional. Como consecuencia, muchas embarcaciones arribaban con tanques llenos para evitar restricciones locales. Ese esquema generaba costos innecesarios y complicaciones operativas para el sistema portuario nacional.
La norma fue oficializada por ARCA y establece nuevos procedimientos administrativos para los operadores. En ese marco, se reglamentan las denominadas “declaraciones de rancho”, esenciales para registrar el combustible destinado al consumo del viaje. Los trámites deberán realizarse según el “Manual para el Registro de Operaciones de Rancho de combustibles y suministros en el SIM”. Ese instructivo se encuentra disponible en el micrositio “Operadores de Comercio Exterior” del organismo recaudador.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó el alcance de la decisión oficial adoptada por el Ejecutivo.
“la prohibición de abastecerse de combustible para los buques que cargaban mercadería en el país. Se les autorizaba solamente comprar el combustible necesario para llegar al próximo puerto internacional”.
De esta forma, el funcionario expuso las limitaciones vigentes que condicionaban la operatoria marítima en puertos argentinos.
Según el Gobierno, la modificación apunta a eliminar trabas que afectaban la eficiencia logística.
Sturzenegger también remarcó los efectos negativos que generaba el esquema anterior sobre el ambiente y la actividad económica. “El resultado es que los buques venían con el tanque lleno, cosa de no arriesgar tener que cargar acá. Esto no solo tenía un riesgo ambiental (se navegaba con mucho más combustible en el Paraná), sino que destruía negocios en Argentina. Sin mencionar que la logística internacional exige eficiencia, no obstáculos regulatorios”. Con la desregulación, el Ejecutivo busca alinear las normas locales con estándares internacionales. Así, el sector marítimo gana previsibilidad y se incentiva el abastecimiento de combustible en puertos nacionales.

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