Cambia la medición de la inflación en Argentina

Desde febrero, el INDEC pondrá en marcha una nueva metodología para medir la inflación en Argentina, que actualizará la canasta y dará mayor peso a tarifas

Nacional14 de enero de 2026Canal 10Canal 10

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina INDEC avanza con la implementación de una nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor en Argentina. El cambio redefine la forma de calcular la inflación. Luego de informar una inflación del 2,8% en diciembre y cerrar 2025 con un acumulado del 31,5%, el organismo estadístico oficial prepara una modificación estructural histórica. 

720 (3)

El nuevo sistema debutará el martes 10 de febrero, cuando se difunda el dato de inflación correspondiente a enero de 2026. Desde entonces, el índice reflejará hábitos más actuales. La principal novedad radica en la actualización de la canasta de consumo utilizada para el cálculo oficial. El INDEC dejará atrás la Encuesta 2004/05 y adoptará la ENGHo 2017/18. Este cambio reconoce que las familias destinan hoy una mayor proporción de sus ingresos a servicios y menos a bienes básicos.  Por eso, se ajustaron los ponderadores.

En términos concretos, alimentos y bebidas reducirán su peso del 26,9% al 22,7%, mientras que la indumentaria bajará del 9,9% al 6,8% del total. En sentido contrario, los gastos en vivienda y servicios públicos como luz, gas y agua aumentarán del 9,4% al 14,5%. Transporte también ganará incidencia. “Con el paso del tiempo, los hogares empezaron a consumir más servicios como alquileres, expensas, prepagas y educación. Si bien las diferencias mes a mes pueden ser chicas, al acumularlas en el tiempo la brecha es relevante”, explicó Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra.

Las simulaciones privadas indican que, de haberse aplicado esta metodología en 2025, la inflación anual habría sido mayor que la oficialmente registrada por el INDEC. Según Equilibra, el IPC habría alcanzado el 32,2% en lugar del 31,5% informado. La diferencia se amplía al observar el período completo de gestión. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, la inflación acumulada fue del 259%, pero con el nuevo índice habría escalado al 270%, impulsada por tarifas.

Además del cambio conceptual, el nuevo IPC introducirá mejoras técnicas y operativas en la recolección de datos a nivel nacional. El relevamiento mensual se ampliará de 320.000 a 500.000 precios, con una recolección mayoritariamente digital mediante tablets y nuevos sistemas. También se incorporará una nueva división denominada “Seguros y servicios financieros”, que se separará del rubro general de bienes y servicios varios.

El impacto del cambio es significativo porque el IPC ordena jubilaciones, tarifas, impuestos y el esquema cambiario vigente. Por eso, su actualización es clave. Aunque la metodología estaba lista desde marzo y fue informada al FMI, el Gobierno recién ahora habilitó los avales institucionales para su aplicación.

Leer también: 

Miguel Acevedo recorrió obras públicas llevadas a cabo en Amberes
Tucumán14 de enero de 2026
El mandatario provincial visitó una comuna del sur tucumano, evaluó trabajos estatales en marcha y confirmó decisiones que impactaron en servicios básicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email