Amplían los topes de luz subsidiada en el Norte

El Gobierno Nacional elevó los límites de consumo eléctrico con subsidio en el NOA y NEA, en el marco del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados.
Nacional16 de enero de 2026Canal 10Canal 10

El Gobierno Nacional aumentó los límites de consumo eléctrico subsidiado en las provincias del NOA y NEA, en el marco del nuevo esquema vigente. La decisión se implementa junto al sistema de Subsidios Energéticos Focalizados, que comenzó a regir oficialmente desde hoy en todo el país. De esta manera, el Ejecutivo busca adecuar los topes al contexto climático del Norte argentino durante los meses de temperaturas extremas. Además, la medida apunta a reducir el impacto del consumo eléctrico en los hogares que dependen exclusivamente de este servicio.

image - 2026-01-16T201829.985

En ese contexto, la Secretaría de Energía definió que el incremento se aplique durante diciembre, enero y febrero, considerados meses críticos. La norma toma como referencia la clasificación climática establecida por la IRAM 11603, que distingue zonas “muy cálidas” y “cálidas”. Así, el esquema reconoce diferencias regionales que influyen directamente en el uso intensivo de ventiladores y equipos de refrigeración. Como resultado, se ajustan los bloques de consumo con subsidio para reflejar esas necesidades energéticas reales.

image - 2026-01-16T201819.522

En las zonas catalogadas como “muy cálidas”, el bloque de consumo subsidiado se eleva de 300 a 550 kilovatios hora mensuales. En tanto, para las zonas consideradas “cálidas”, el nuevo límite subsidiado se fija en 370 kilovatios hora por mes. De esta forma, los usuarios del Norte acceden a un margen mayor de consumo con tarifas subsidiadas durante el verano. Sin embargo, en el resto del país el tope estacional se mantiene sin cambios.

Para las provincias fuera del NOA y NEA, el bloque de verano continúa establecido en 300 kilovatios hora mensuales.
Desde el área energética aclararon que la modificación responde a condiciones estructurales y no a criterios excepcionales. En ese sentido, destacaron la menor disponibilidad de gas por redes en el Norte argentino. Esto convierte a la electricidad en el principal recurso para refrigerar los hogares durante las olas de calor.

Desde Energía explicaron que el objetivo es “reconocer la realidad climática y las mayores necesidades de uso de ventiladores y aires acondicionados en las provincias del norte, donde además hay menor acceso a gas por redes y la electricidad es el principal recurso para refrigerar los hogares”. Asimismo, señalaron que la decisión se apoya en los planteos realizados por provincias, entes reguladores y defensorías del pueblo. Estos aportes surgieron durante la Consulta Pública del nuevo esquema de subsidios energéticos. En esa línea, remarcaron que “se refuerza el objetivo central del SEF: focalizar la ayuda del Estado en quienes realmente la necesitan, con reglas claras, previsibles y transparentes en todo el país”.

El nuevo sistema quedó formalizado mediante la Resolución 13/2026, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El esquema alcanza a los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo en garrafas. Para la electricidad, se fijan bloques base de 300 kilovatios hora en verano e invierno, y de 150 kilovatios hora el resto del año. En cuanto al gas, se mantienen los bloques de consumo ya establecidos en normativas anteriores.

Leer también: 

Seguridad: Acevedo se refirió al alcance del Operativo Verano 2026
El vicegobernador explicó que el dispositivo se planificó de forma federal y coordinada. Además, señaló que se priorizaron los principales centros turísticos de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email