Argentina enfrenta el 2026 con acuerdos abiertos y tensiones externas

Tratados firmados, ratificaciones demoradas y conflictos globales definirán el desempeño del comercio exterior durante el próximo año.

Nacional24 de enero de 2026Canal 10Canal 10
exportaciones 2
Las exportaciones argentinas dependen de acuerdos aún inconclusos

Durante 2025, Argentina avanzó en acuerdos relevantes que sentaron nuevas bases para su comercio exterior, en un contexto internacional marcado por tensiones. Aunque el superávit comercial se redujo un 40% respecto a 2024, hasta alcanzar USD 11.286 millones, el balance mostró señales mixtas. Las importaciones crecieron 2,7 veces más que las exportaciones, lo que explicó gran parte del ajuste. Sin embargo, la energía comenzó a consolidarse como un motor estructural del sector. Este proceso ocurrió en medio de desvíos comerciales derivados de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

Uno de los hitos fue la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio. El tratado, rubricado en septiembre, involucró a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo creó un mercado de casi 300 millones de personas, con un PBI superior a USD 4,3 billones. Luego, se anunció un Acuerdo Marco de Comercio Recíproco e Inversión con Estados Unidos. El entendimiento incluyó reducción de aranceles, eliminación de trabas burocráticas y compromisos regulatorios, aunque aún resta conocer su letra chica.

En paralelo, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea(UE.) volvió a ocupar el centro del debate. Tras más de 25 años de negociaciones, el pacto se firmó, pero su implementación quedó en suspenso. A los pocos días, el Parlamento Europeo remitió el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este procedimiento podría demorar entre 18 y 24 meses, lo que vuelve a postergar su entrada en vigencia. Desde la Cámara de Exportadores, Fernando Landa señaló escenarios alternativos, aunque con costos políticos internos para Europa.  

exportaciones

El especialista Jorge Berciano aportó una mirada cautelosa sobre el vínculo con la Unión Europea. “En 2025, Argentina registró un déficit comercial de casi USD 2.000 millones con la UE. En términos interanuales, las exportaciones al bloque aumentaron 2,6%, mientras que las importaciones crecieron casi 14%; por lo tanto, la tendencia no es auspiciosa”. Además, advirtió que “Alrededor del 80% de los envíos a la UE son productos agropecuarios. Y esta semana, se reservó la potestad unilateral de suspender los beneficios arancelarios para los productores ganaderos del Mercosur”.

En cuanto a proyecciones, en 2025 las exportaciones sumaron USD 87.077 millones y las importaciones alcanzaron USD 75.791 millones. Para 2026, la consultora Abeceb espera que las ventas externas continúen creciendo, aunque a menor ritmo. Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) estimaron exportaciones por USD 89.974 millones, impulsadas por energía, agro y minería. “Habrá que monitorear de cerca la relación entre ambas potencias y el tablero internacional”, señalaron. 

Finalmente, los especialistas coincidieron en que la competitividad será determinante. Desde CERA alertaron sobre costos internos, demoras en reintegros e impacto financiero. “Creemos que hay que trabajar en la competitividad sistémica, desde los impuestos hasta la logística y el financiamiento, entre otros”. En la misma línea, Marisa Bircher afirmó: “El tipo de cambio es una condición necesaria, pero no suficiente para impulsar exportaciones”. El desempeño dependerá, además, del acceso real a mercados y la demanda global. 


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email