El Gobierno oficializó cambios en el Renaper y la UIF

Las modificaciones alcanzan a organismos estratégicos, con salidas y nombramientos formalizados en el Boletín Oficial y que comenzarán a regir en febrero.

Nacional26 de enero de 2026Gonzalo MohamadGonzalo Mohamad
renaperjpg
Cambios en el Gobierno: renunció el titular del RENAPER

Este lunes, el Gobierno nacional aceptó la renuncia del titular de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo responsable de los documentos de identidad y registros civiles en la Argentina. En la misma jornada, también se oficializó la salida de Paul Starc de la Unidad de Información Financiera (UIF). Además, se comunicó un recambio en la Secretaría de Transporte mediante decretos publicados en el Boletín Oficial.

A partir del 1° de febrero de 2026, el contador Pablo Luis Santos dejará su cargo como director nacional del Renaper. En su reemplazo asumirá el abogado Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, según lo establecido en el Decreto 33/2026. La norma fue firmada por el presidente Javier Milei y el ministro Diego Santilli, e incluyó el agradecimiento por “los servicios prestados” sin detallar los motivos de la decisión.

El Renaper depende de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior y cumple funciones clave para la administración pública. Entre sus principales tareas se encuentran la emisión y control de documentos nacionales de identidad, pasaportes y partidas de nacimiento. Hasta el momento, no se difundió un balance de la gestión saliente ni las razones del recambio.

a0f8a9b4-86b1-4879-9163-1bbb827c825b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

En paralelo, el Gobierno formalizó la salida de Paul Starc al frente de la Unidad de Información Financiera. Su gestión concluyó tras una serie de actividades de alto perfil, entre ellas un reciente viaje a Washington. Allí participó de reuniones con funcionarios estadounidenses para cooperar en una investigación por presunto lavado de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estos encuentros contaron con la participación del embajador Alec Oxenford y autoridades de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN). El objetivo fue fortalecer la cooperación institucional para enfrentar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En simultáneo, Starc cerró su ciclo en la UIF como querellante en el juicio de los Cuadernos, que involucra a ex funcionarios y empresarios argentinos.

Starc había asumido en abril de 2025, tras la renuncia de Ignacio Yacobucci, mediante el Decreto 256/2025. Su salida fue aceptada por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 45/2026, que también agradeció los servicios prestados. Según un comunicado del Ministerio de Justicia, su gestión se destacó por el profesionalismo y la adecuación del sistema antilavado a estándares nacionales e internacionales, y se informó que continuará colaborando con el Gobierno en tareas vinculadas a la gestión y consolidación institucional.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email