El gobernador Jaldo expresó su preocupación por la falta de reactivación del consumo interno

El titular del PE de Tucumán destacó avances positivos en la macroeconomía, aunque lamentó que las variables económicas que benefician al país "no ha llegado a la gente".

Tucumán28/04/2025Redacción 1Redacción 1
Osvaldo Jaldo
Foto;

El gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, analizó la situación económica de la provincia y expresó su preocupación por la falta de reactivación en el consumo interno. Aunque reconoció algunos avances en el ámbito macroeconómico, alertó que estos no se traducen aún en una mejora palpable para la ciudadanía.

“Este es un tema que nos tiene muy preocupados porque no percibimos una recuperación en el consumo”, señaló Jaldo en diálogo con Los Primeros, enfatizando que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional por reacomodar variables clave, como la inflación, los efectos positivos no llegaron a los bolsillos de los trabajadores tucumanos.

El gobernador destacó que, si bien la inflación ha mostrado una disminución de dos puntos respecto a gestiones anteriores, "no hay duda de que si comparamos los valores actuales con los anteriores, la inflación se ha reducido sustancialmente y ese es un logro", aunque también advirtió que los aumentos recientes en los índices inflacionarios afectan la economía doméstica.

A nivel macroeconómico, Jaldo señaló otros avances positivos, como el déficit cero, el superávit fiscal y la reducción del riesgo país. Sin embargo, reiteró que "todo este reacomodamiento de las variables macroeconómicas, que todavía tiene mucho camino por recorrer, no ha llegado a la gente". 

El gobernador fue enfático al afirmar que la recuperación aún no impacta directamente en el poder adquisitivo de los tucumanos. Esto se traduce en una falta de dinamismo en el consumo y una creciente dificultad para muchas familias a la hora de llegar a fin de mes. "El bolsillo del trabajador no recuperó su poder adquisitivo", lamentó.

El mandatario provincial también recordó la estructura económica de Tucumán, que depende en gran medida del consumo interno y de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un tributo coparticipable que representa la principal fuente de ingresos provinciales. "Tucumán no tiene regalías, no tiene minería, no tiene litio, cobre, oro ni petróleo. Vivimos únicamente de lo que se produce en nuestra provincia", explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email