IVA Simple: Menos papeles, más control
El nuevo sistema será obligatorio desde noviembre para inscriptos: ARCA reemplaza formularios y digitaliza el proceso mensual.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este lunes el nuevo sistema “IVA Simple”. Será obligatorio desde noviembre de 2025 para contribuyentes inscriptos. La medida quedó formalizada mediante la Resolución General 5705/2025, publicada en el Boletín Oficial. El sistema automatiza la carga de datos, unifica formularios y se gestiona desde el Portal IVA con Clave Fiscal nivel 3.
Este nuevo mecanismo permitirá confeccionar declaraciones con un solo formulario precargado: el F.2051. Este documento reemplazará a los antiguos F.731, F.810, F.2002 y F.2082. Además, el sistema integrará la funcionalidad del Libro de IVA Digital, que ya no será obligatorio para los inscriptos.
Durante el período junio-octubre de 2025, el uso de “IVA Simple” será voluntario. La transición se presenta como un paso intermedio antes de la obligatoriedad. El sistema apunta a reducir errores, tiempos de carga y trámites administrativos.
La implementación de este esquema busca modernizar la presentación mensual del IVA. Según ARCA, “IVA Simple” simplifica el proceso fiscal, reduce en un 75% la cantidad de formularios y evita la carga manual de información. Los contribuyentes tendrán acceso a dos módulos principales dentro del nuevo sistema.
Por un lado, el módulo de registración electrónica permitirá validar o ajustar los comprobantes emitidos y recibidos. Por otro, el módulo de determinación calculará el impuesto con sus respectivos pagos a cuenta, retenciones y percepciones. Toda la información cruzará con los sistemas SIRE y SICORE.
El organismo enfatizó que el objetivo es aliviar la carga operativa. “IVA Simple” representará un ahorro importante de tiempo y reducirá notablemente los márgenes de error. Los datos estarán disponibles automáticamente en la plataforma digital.
La resolución también establece que el sistema seguirá el calendario de vencimientos previsto por la normativa vigente. Para el pago de los saldos, se mantendrán los medios tradicionales ya conocidos por los contribuyentes.
ARCA también derogará una serie de resoluciones anteriores. A partir del 1 de diciembre de 2025, quedarán sin efecto más de veinte normativas. Entre ellas, las Resoluciones Generales 715, 1045, 2100, 4591, 5591 y 5658. Sin embargo, los esquemas actuales seguirán vigentes para presentar declaraciones de octubre y meses anteriores.
El texto oficial justifica la medida como parte de un plan del Poder Ejecutivo. Busca “instrumentar mecanismos tendientes a mejorar y simplificar los procesos fiscales”. Participaron en su elaboración varias áreas técnicas de ARCA, como Legislación, Sistemas y Asuntos Jurídicos.
Por otro lado, a través de la Resolución General 5707/2025, ARCA redefinió quiénes deben presentar el Libro de IVA Digital. A partir de diciembre, solo deberán hacerlo los contribuyentes exentos. La norma también excluye a varios sectores específicos.
No presentarán el Libro Digital las entidades estatales no empresariales, los monotributistas, vendedores minoristas de diarios y revistas, y algunas organizaciones sociales. También estarán exceptuadas personas físicas que solo perciben honorarios societarios y entidades exentas según el artículo 26 de la Ley de Ganancias.
En cuanto al procedimiento, la registración electrónica será mensual y deberá realizarse en los primeros 15 días corridos del mes siguiente. ARCA precargará los datos, pero los contribuyentes podrán modificarlos o importar información desde sus propios sistemas.
La obligación rige desde el mes en que el contribuyente adquiere la condición de exento, o desde mayo de 2021, según qué fecha sea posterior. Si en un mes no hay operaciones, se deberá informar el estado “SIN MOVIMIENTO”.
El organismo advirtió que no podrá presentarse el Libro Digital de un período si no se presentó el del mes anterior. La registración se hará exclusivamente en el “PORTAL IVA” con Clave Fiscal nivel 3 o superior.
Con estas medidas, ARCA apunta a lograr mayor transparencia, control y eficiencia. A la vez, busca reducir al mínimo los errores humanos en la declaración de impuestos. Desde diciembre, la administración tributaria entrará en una nueva etapa completamente digitalizada.
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