Nacional Por: Canal 1003 de junio de 2025

Luz y gas, más caros desde junio

Las nuevas resoluciones oficializadas actualizan tarifas y avanzan en el recorte de subsidios estatales. Los aumentos afectan a todo el país.

Nuevas subas en las tarifas de electricidad y gas natural

El Gobierno nacional oficializó este lunes 3 de junio nuevas subas en las tarifas de electricidad y gas natural, con aplicación inmediata. Las resoluciones firmadas por los entes reguladores establecen un aumento para hogares, comercios y entidades sociales, junto a un nuevo recargo que impactará en las zonas frías del país. El ajuste responde a la emergencia energética y busca reducir subsidios estatales.

Los nuevos aumentos rigen desde el 1° de junio e impactan en las boletas de todos los usuarios, según confirmaron las resoluciones del ENRE y el ENARGAS. Las normativas, publicadas en el Boletín Oficial, contemplan un incremento generalizado y un recargo adicional sobre el gas que afecta especialmente a zonas con temperaturas más bajas. El Gobierno justificó las medidas como parte de su plan de reordenamiento fiscal.

Las empresas Edenor y Edesur deberán aplicar una suba del 2,82% en el Costo Propio de Distribución. Esa actualización se definió a través de las resoluciones 400 y 401 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El aumento se extiende también al resto del país, y se calculará en función de los ingresos de cada hogar, divididos en niveles.

El nuevo esquema de tarifas eléctricas incluye valores diferenciados para usuarios de nivel 1 (sin subsidios), nivel 2 (ingresos bajos) y nivel 3 (ingresos medios). También incorpora tarifas especiales para clubes de barrio, entidades sin fines de lucro y usuarios que generan energía distribuida. El objetivo oficial es ajustar los cuadros tarifarios al ritmo de la inflación y mantener el valor real de los ingresos de las distribuidoras.

En cuanto al gas natural por redes, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó la Resolución N° 338/2025, que impone un nuevo recargo. Ese adicional forma parte del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, previsto en la Ley 25.565. Se aplicará desde junio y su valor base fue fijado en 6,20% sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Desde el Ministerio de Economía afirmaron que el recargo será variable según la empresa y la región. Aunque no se difundieron aún los cuadros tarifarios definitivos del gas, fuentes oficiales adelantaron que “van a estar en ese orden”. La medida fue coordinada con la Resolución N° 718/2025, firmada también por Economía.

Las actualizaciones mensuales de tarifas forman parte del período quinquenal vigente hasta 2027. Se ajustan automáticamente según los índices de precios publicados por el INDEC. En abril, el IPIM subió 2,83% y el IPC, 2,78%. Esos datos sirvieron como base para el ajuste anunciado.

Los recortes también afectan al esquema de subsidios. El Gobierno busca reducir el déficit fiscal y eliminar los subsidios energéticos generalizados, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía. A partir de ahora, la asistencia estatal se enfocará solo en los sectores más vulnerables.

Las subas llegan en un contexto de invierno y creciente demanda. En las zonas frías del país, donde muchas familias no cuentan con redes de gas natural, el consumo eléctrico se dispara. Por eso, el nuevo esquema contempla el impacto estacional y distribuye el peso del ajuste con criterios regionales.

El presidente Javier Milei ratificó la política de sinceramiento tarifario al declarar la emergencia energética hasta julio de 2026, mediante el Decreto N° 370/2025. Con este marco legal, el Ejecutivo avanza en la reducción de subsidios y en la normalización de precios relativos.

Este proceso también se alinea con la estrategia económica del Gobierno de eliminar distorsiones y trasladar los costos reales del sistema a los usuarios. En esa línea, las resoluciones de junio marcan otro paso hacia una tarifa plena, donde solo los sectores más necesitados reciban asistencia.

Con estos aumentos, se espera una nueva presión sobre el gasto de los hogares. El invierno será clave para medir el impacto de las subas en el consumo y en la economía diaria de millones de personas.

También te puede interesar:

Jaldo encabezó una reunión urgente con trabajadores, gremios y funcionarios. Buscarán una salida consensuada con las empresas involucradas.

Te puede interesar

Baby etchecopar lanzó duras críticas contra Milei

El periodista cuestionó al presidente Javier Milei y afirmó que en un año y medio de gestión perjudicó a jubilados, universitarios y al Hospital Garrahan.

Salta celebra hoy el día de la virgen del milagro

Cada septiembre, la provincia norteña se convierte en escenario de una multitudinaria procesión de fe y devoción, cuyo origen se remonta a una antigua liturgia.

El Gobierno denuncia a la UBA por usar medios oficiales para repudiar el veto

El Ministerio de Capital Humano confirmó que presentará una demanda judicial contra las autoridades universitarias tras la creación del subdominio “Noalveto”.

Adiós Ley de Alquileres: ¿cuánto suben ahora con el IPC?

Se oficializó hoy el nuevo porcentaje de actualización previsto para todos los contratos de alquiler en vigencia, que comenzará a aplicarse desde el próximo mes

Karina Milei abrió la campaña con un discurso polémico

Karina Milei encabezó en Tucumán la apertura de campaña con un discurso que generó repercusiones por errores conceptuales en su pronunciación

Gobernadores en Córdoba desafían a Milei por el veto a ATN

Luego del rechazo presidencial a la ley de reparto de ATN, los mandatarios provinciales se mostraron juntos en Río Cuarto y enviaron una señal de unidad.

Javier Milei vetó la ley que repartía los ATN entre las provincias

El vocero Manuel Adorni aseguró que el decreto saldrá este jueves. Se suma al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y Emergencia en el Garrahan.

Tras el veto de Milei, docentes universitarios convocan a paro y marcha federal

La medida se realizará el 12 de septiembre en rechazo al recorte presupuestario. Reclaman mejoras salariales y sostienen la defensa de la universidad pública.