Tucumán Por: Canal 1008 de noviembre de 2025

La capital del sulky ya vive su gran fiesta nacional

La 53° edición del Festival Nacional del Sulky comenzó en Simoca con grandes artistas, entre ellos El Chaqueño Palavecino, La Konga y Destino San Javier.

La celebración comenzó este viernes en el Club Unión Simoca y se extenderá hasta el domingo. El Chaqueño Palavecino, La Konga y otros artistas destacados encabezan la cartelera. Las actividades comenzaron con un desfile tradicional por las calles de la ciudad.

El festival, creado en 1972, nació para rendir homenaje a un medio de transporte esencial del siglo pasado. El sulky fue clave para los pobladores rurales que llegaban a Simoca a vender productos en la feria sabatina. También servía para transportar mercaderías y unir comunidades vecinas.

Con los años, el sulky se convirtió en un símbolo de identidad local. Por eso, Simoca fue proclamada capital nacional de este vehículo. Aunque hoy quedan poco más de 20 en uso, su presencia mantiene viva la tradición. Este viernes, desfilaron desde las 19 encabezando la apertura oficial del festival.

El intendente Elvio Salazar y el legislador Marcelo Herrera dieron inicio formal a la fiesta. Ambos participaron en la marcha de los sulkys junto a los vecinos. La comunidad celebró entre música, baile y emoción. “El festival es parte de nuestra historia y de nuestro corazón”, expresó un organizador.

La primera noche contó con las presentaciones de El Chaqueño Palavecino y La Konga. El sábado subirán al escenario Cristian Herrera y Dale Q’ Va. El cierre del domingo estará a cargo de Destino San Javier y Desakta2, entre otros artistas nacionales y locales.

Las entradas tienen un valor de $15.000 por noche. También se ofrece un abono especial de $30.000 para las tres jornadas. En el predio festivalero se habilitaron puestos de comidas típicas y artesanías. Simoca vuelve a ser, una vez más, el punto de encuentro del folklore y la tradición argentina.

Canal 10 transmitirá en vivo el Festival Nacional del Sulky desde Simoca

La señal local ofrecerá una cobertura especial con móviles, entrevistas y la actuación de cada artista en el escenario mayor. A partir de las 00, el público podrá seguir la transmisión completa a través de YouTube

Te puede interesar

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. 

“Herencia Quilmes”: la fotografía como puente entre memoria, identidad y territorio

La muestra reúne imágenes realizadas por integrantes de la Comunidad Indígena Quilmes tras un proceso de capacitación y trabajo conjunto con la UNT. La propuesta permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en el Centro Cultural Virla.

Monteros: secuestran un millón de pesos y una camioneta en un allanamiento

Efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur concretaron este viernes un allanamiento, en el marco de una causa por hurto simple, que se originó luego de una denuncia radicada días atrás en la Comisaría de Aguilares. 

Jaldo se refirió al violento episodio en Barrio Sur: “Son hechos aislados”

El mandatario provincial lamentó lo sucedido y consideró que se trató de un episodio difícil de anticipar pese a las medidas preventivas implementadas por el Estado.

Jaldo tomó la promesa a la Bandera a más de 3.000 escolares y cadetes

Con la presencia del Gobernador y autoridades de toda la provincia, iniciaron los actos por el 206º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.

Tras cuatro años prófugo, trasladaron a Tucumán a Ricky Puenzo

Está acusado por el delito de homicidio agravado de Alejandra Estefanía Benites y por el intento de homicidio de Diego Ramón Mercado. Fue detenido en Mar del Tuyú.

Salud Mental difundió pautas para el tratamiento responsable de contenidos sensibles

La Dirección de Salud Mental y Adicciones advirtió que la difusión de este tipo de contenido puede impactar negativamente en personas en situación de vulnerabilidad y recordó la disponibilidad de líneas de asistencia permanente.  

Rossana Chahla reunió a expertos para proyectar medidas preventivas frente al posible impacto de El Niño durante el verano

La jefa municipal encabezó una reunión de trabajo junto a especialistas de la UNT para evaluar un informe y definir acciones de contingencia ante la posibilidad de lluvias extremas durante la temporada 2026-2027.