Benjamín Paz sumará 840 nuevas plazas

Obras clave para el sistema penitenciario tucumano: Jaldo y Agüero Gamboa confirman que avanzan las obras, pronto podrá habilitarse la alcaidía de Las Talitas.

Tucumán30 de julio de 2025Canal 10Canal 10
250730110050_90736
La Provincia acelera la construcción de nuevas unidades para alojar a detenidos

Tucumán avanza con firmeza en su plan para mejorar el sistema carcelario. La segunda etapa de la cárcel de Benjamín Paz estaría finalizada a fines de agosto, según confirmó el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa tras reunirse este miércoles con el gobernador Osvaldo Jaldo. Además, el funcionario adelantó que recorrerán la obra de la alcaidía de Las Talitas en los próximos días para evaluar su habilitación. En la misma jornada, también se abordó el trabajo articulado contra la trata de personas.

Las obras en el penal de Benjamín Paz están en su fase final. Esta etapa sumará 840 nuevas plazas, igual que la primera parte ya concluida. Con esto, se busca trasladar detenidos desde las comisarías. “La finalización de esta etapa permitirá avanzar con los traslados hacia un entorno más adecuado”, explicó Agüero Gamboa.

El complejo penitenciario de Benjamín Paz se está consolidando como uno de los pilares en la transformación del sistema de detención en la provincia. El ministro remarcó que la inversión en infraestructura no solo mejora las condiciones de los privados de libertad, sino que también optimiza el trabajo de la Policía.

En cuanto a la alcaidía de Las Talitas, el ministro anticipó que “va avanzando la obra. La semana próxima estaremos recorriendo Las Talitas para evaluar los avances y definir cuándo podremos disponer de ella”. Esta instalación es clave para reducir la sobrecarga de presos en dependencias policiales y mejorar la distribución del sistema penal.

Además, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, Agüero Gamboa destacó las acciones coordinadas con organismos nacionales, la Justicia Federal y ONGs. “La trata se combate en coordinación a nivel nacional, con notificaciones rápidas y también hacemos un trabajo articulado con la Fundación Marita Verón”, señaló el funcionario.

El enfoque del Gobierno no solo se centra en construir más espacios carcelarios, sino también en fortalecer las estrategias de prevención y combate del delito. Para ello, la articulación con otras instituciones resulta fundamental.

Jaldo, por su parte, apoyó cada uno de estos ejes durante el encuentro y aseguró que la seguridad es una prioridad para su gestión. La visita a las obras y el seguimiento cercano son parte de una agenda que busca resultados concretos en el corto plazo.

También te puede interesar:

El ministro fue grabado en Nueva York garantizando acceso a jueces y periodistas para beneficiar al exagente estadounidense Tim Ballard. Piden su renuncia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email