Juegos Evita: Jaldo resaltó el valor del deporte como herramienta de inclusión

Más de 1.400 jóvenes participaron en distintas disciplinas y competirán en Mar del Plata representando a la provincia. Masiva participación.

Tucumán27 de agosto de 2025Canal 10Canal 10
730x473_250827113110_33429
Jaldo celebró el compromiso juvenil en el cierre de los Juegos Evita Provinciales.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó en el Complejo Belgrano la jornada final de los Juegos Evita Provinciales. Más de 1.400 jóvenes de los 19 municipios tucumanos y de varias comunas participaron en distintas disciplinas, con la expectativa de clasificar a la competencia nacional que se disputará en Mar del Plata entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. Tucumán presentará delegaciones en 35 de los 36 deportes que integran la histórica cita federal.

En su discurso, Jaldo remarcó la importancia del evento para los jóvenes: “Han podido apreciar la cantidad de jóvenes que hoy están en este Complejo Belgrano. Esto nos llena de emoción y alegría porque no hay dudas que el deporte tiene que ver con un cuerpo sano y una mente sana”. También afirmó que el encuentro “convoca a jóvenes de diferentes lugares del país, pero fundamentalmente con un carácter federal”.

El mandatario destacó además el valor educativo y social de los Juegos: “El solo hecho de que ellos ya estén acá ya están todos ganando. Porque están practicando un deporte, están compartiendo con sus compañeros, están siendo solidarios, están siendo acompañados y fundamentalmente aprenden a funcionar en equipo. Porque en todo sentido de la vida hay que funcionar como equipo”.

250827113231_93713

El cierre de la jornada estuvo acompañado por las principales autoridades de la provincia. Participaron el vicegobernador Miguel Acevedo, el ministro del Interior Darío Monteros, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz, la diputada nacional Gladys Medina, el secretario de Deportes Diego Erroz, y dirigentes legislativos y municipales. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes, bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Acevedo subrayó el carácter federal del torneo: “Los Torneos Evita son las competencias más federales que existen. No tan solo dentro de la jurisdicción provincial, sino también del país. Hay más de mil chicos que están por competir en las finales y casi 360 van a estar en Mar del Plata a representar a Tucumán”. Además, valoró el anuncio del gobernador sobre un premio adicional para los jóvenes clasificados.

El ministro Monteros resaltó que 1.400 chicos de municipios y comunas llegaron a esta instancia. “Hoy en ocho disciplinas en forma conjunta, desde acá van a salir los finalistas que van a representar a la provincia en el Torneo Evita a nivel nacional”, expresó. En la misma línea, agregó: “Es importante que los jóvenes estén y se involucren en lo deportivo porque mente sana, cuerpo sano les ayuda para tener un futuro mejor de vida”.

250827113309_95977

Por su parte, Erroz explicó que la delegación tucumana competirá en 35 disciplinas. “Hoy se desarrollan las finales de los deportes en conjunto de vóley, vóley playa, rugby, hockey, futsal y básquet 3x3, más atletismo. Esperemos que los chicos disfruten, tomen al deporte como una herramienta transformadora y les podamos brindar en la provincia un lugar para desarrollarlo”, sostuvo.

Los protagonistas también dejaron su testimonio. De Monteros, un jugador de básquet recordó sus inicios: “Participar de los Evita nos da mucha alegría. Entrenamos todo el año y esta competencia es una gran oportunidad”. Otro joven, Bautista Martín Flores, confesó: “Es la primera vez que participo de los Juegos Evita. Este deporte me da felicidad y me permite salir de la rutina”.

Los rugbiers de Yerba Buena, como Manfredo Aguirre y Gastón López González, coincidieron en que el torneo representa “una muy buena oportunidad para jugar con chicos de todo el país”. En tanto, Juan Martín Lix Klett expresó que la experiencia “es una buena oportunidad de participar de estos juegos”.

El fútbol femenino también estuvo presente con testimonios. Agustina, de Lules, dijo: “Este deporte es todo lo que me gusta. Hace tres años que me entreno y espero tener buenos resultados”. Su compañera Zaira agregó: “Más que nada busco divertirme. Este deporte es un entretenimiento que me gusta hacer. Los Evita son una gran oportunidad”.

Con un fuerte compromiso institucional y la motivación de miles de jóvenes, Tucumán cerró sus Juegos Evita Provinciales. Ahora, la expectativa se traslada a Mar del Plata, donde los clasificados intentarán dejar en alto el nombre de la provincia en la competencia federal más importante del deporte amateur argentino.

También te puede interesar:

El gobernador Jaldo y autoridades industriales lanzaron el Observatorio PyME Regional Tucumán para relevar datos, diagnosticar problemas y fortalecer sectores productivos locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email