La Justicia Federal rechazó la impugnación contra la candidatura de Jaldo

El tribunal consideró que la candidatura a diputado del gobernador ya había sido oficializada y no corresponde reabrir el debate en instancias posteriores.

Tucumán05 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10
Hml7rq5et_1256x620__1 (1)
Rechazo judicial a la impugnación contra Jaldo

La Justicia Federal de Tucumán desestimó este viernes la impugnación presentada por el Frente Unidos por Tucumán contra la candidatura a diputado nacional del gobernador Osvaldo Jaldo. La presentación, impulsada por el diputado Roberto Sánchez había buscado impedir su participación en las elecciones legislativas del 26 de octubre, pero el dictamen concluyó que la cuestión ya estaba resuelta.

En el expediente, los fundamentos señalaron que “la candidatura del ciudadano Osvaldo Francisco Jaldo ya fue objeto de un acto jurisdiccional expreso de oficialización dictado por el Juzgado Federal con competencia electoral el 25 de agosto de 2025”. Además, remarcaron que “una vez emitida la resolución de oficialización de listas, la cuestión queda concluida y no resulta viable reabrir el debate sobre candidaturas ya reconocidas, pues ello comprometería la seguridad jurídica y la estabilidad del proceso electoral”.

El propio gobernador había respondido la semana pasada a los cuestionamientos opositores. “Mi candidatura ya está oficializada y si hubiese sido inconstitucional la Junta Electoral Nacional no la hubiera oficializado. No hay ningún impedimento constitucional, no hay ningún impedimento legal”, declaró Jaldo.

En esa línea, remarcó el carácter extemporáneo del pedido de impugnación: “Todos tienen derecho a hacer las presentaciones y denuncias correspondientes, ahora yo digo que es extemporánea por eso se recurre a otras instancias, y en las otras instancias hay antecedentes, ya hay fallos a favor de todas aquellas personas que quieran ser candidatos. No puede haber impedimento para que ninguna persona se pueda presentar, no debe haber impedimentos constitucionales ni legales si alguien quiere en este sistema democrático que vivimos presentarse para una candidatura”.

Con esta resolución, la candidatura del gobernador quedó firme para las elecciones legislativas nacionales de octubre, cerrando así un capítulo judicial que había abierto dudas en el escenario político tucumano. 

Lee también:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email