La Salud tucumana operó a una adolescente con una cirugía cardíaca mínimamente invasiva

La menor de 15 años fue operada por cateterismo para corregir una cardiopatía congénita. El procedimiento, realizado en el Hospital de Niños, evitó una cirugía a corazón abierto.

Tucumán05 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10
730x473_250905164814_77795
Primer cateterismo cardíaco pediátrico en el sistema público

El sistema público de salud tucumano alcanzó un hito con la primera cirugía cardíaca mínimamente invasiva realizada en el Hospital de Niños. La intervención fue posible gracias a la inversión en equipamiento, tecnología y profesionales impulsada por el Ministerio de Salud, junto al respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo.

El jefe de Hemodinamia, Ricardo Falú, explicó los detalles médicos del procedimiento. Se trató de una comunicación interventricular, un defecto en la pared que divide los ventrículos. “Hoy pudimos resolverlo mediante un cateterismo, introduciendo un dispositivo oclusor a través de un catéter muy fino. La paciente recibió el alta al día siguiente, sin dolor ni medicación posterior”, detalló.

El especialista resaltó que este avance se logró gracias al trabajo interdisciplinario. El Servicio de Cardiología, liderado por la doctora Patricia Baselga, reunió médicos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos formados en instituciones como la Fundación Favaloro y el Hospital Garrahan. “Este es un proyecto colectivo, con profesionales formados en instituciones de referencia nacional, que hoy ponen todo ese conocimiento al servicio de la salud pública de Tucumán”, afirmó Falú.

La paciente es Dominique Cáceres, de 15 años, quien convivía con limitaciones físicas. “Me privaba de correr, de hacer deportes con mis amigos. Cuando supe que podían operarme por cateterismo sentí nervios, pero también alivio al saber que no era tan riesgoso como una cirugía a corazón abierto. Ahora me siento completa: voy a poder hacer educación física, deportes y hasta sueño con volar”, expresó emocionada.

Su madre, Belén, recordó la lucha familiar. “Desde que nació sabíamos de su soplo en el corazón. Esperamos que desapareciera, pero no fue así. Cuando la doctora Baselga nos explicó que existía esta nueva posibilidad en Tucumán, no lo dudamos. Hoy verla feliz, con una vida nueva por delante, es el mejor regalo”, señaló.

Finalmente, Falú subrayó la trascendencia del logro. “Este avance marca un antes y un después en el Hospital de Niños y en el sistema público, porque garantiza que procedimientos de alta complejidad, antes reservados a la medicina privada, hoy estén al alcance de todos los tucumanos”, sostuvo. Y agregó: “La salud es una prioridad y cada paso que damos en tecnología y capacitación de nuestros profesionales se traduce en esperanza y calidad de vida para los tucumanos”.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email