Gobernadores en Córdoba desafían a Milei por el veto a ATN

Luego del rechazo presidencial a la ley de reparto de ATN, los mandatarios provinciales se mostraron juntos en Río Cuarto y enviaron una señal de unidad.

Nacional12 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10
G0qJ0DwXMAAzU8f
Cumbre "Pronvicias Unidas" A través de X, el gobernador Juan Schiaretti compartió una foto del encuentro y señaló: “Junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Carlos Sadir, participamos de una reunión de trabajo con intendentes, jefes comunales y legisladores provinciales y nacionales de distintos partidos políticos”

Un día después de que Javier Milei vetara la ley de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cinco gobernadores se mostraron juntos en Río Cuarto para enviar una señal política al Gobierno. La cumbre tuvo lugar en la Sociedad Rural y buscó marcar un perfil propio, diferenciado tanto del oficialismo libertario como del kirchnerismo.

El encuentro fue encabezado por Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), acompañados por Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy). También participó Juan Schiaretti en la organización del acto, desde cuyo entorno calificaron la foto como “fundacional”. Aunque no asistieron por cuestiones de agenda, Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) enviaron su adhesión.

Los organizadores destacaron que la reunión fue una respuesta directa al veto presidencial. “Es un gesto político, se plantan los gobernadores”, remarcaron. Otro referente del espacio aseguró que la convocatoria es el punto de partida para armar un proyecto nacional con proyección propia.

Durante la conferencia de prensa, los mandatarios aclararon que no habrá acercamientos ni con Axel Kicillof ni con La Libertad Avanza. “La salida no es por ahí”, subrayaron al definirse como un frente “ni K ni libertario”. En esa línea, Valdés sostuvo que el desafío será “articular en serio” ante la falta de diálogo efectivo con la Casa Rosada.

Pullaro fue más duro y cuestionó los incumplimientos del Gobierno: “Es muy difícil restablecer la confianza cuando alguien pone buena voluntad, pero no tiene el poder para cumplir lo acordado”. Sadir respaldó esa postura y recordó que Jujuy sigue a la espera de recursos que Nación nunca giró.

Con la mirada puesta en las elecciones de octubre, las ‘Provincias Unidas’ buscan captar a los votantes desencantados y mejorar su desempeño en Buenos Aires. “Después de las elecciones se van a sumar más gobernadores”, anticiparon. El plan de mediano plazo incluye consolidar un bloque fuerte en el Congreso y proyectarse hacia 2027 con aspiraciones presidenciales.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email