La Asociación de Magistrados dialogó con Jaldo sobre reformas judiciales y bullying escolar

El gobernador se reunió con jueces y fiscales para abordar reformas legales, avances en seguridad, prevención escolar y cooperación entre los poderes del Estado.

Tucumán15 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10
G05To5GWYAIpjfl
En el Día de la Magistratura, Jaldo destacó reformas legales y pidió protocolos contra el bullying

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este lunes a la Asociación de Magistrados y la Función Judicial de Tucumán en el marco del Día de la Magistratura. En la reunión participaron jueces, fiscales y defensores de distintos fueros provinciales, junto a la presidenta de la FAM y AMT, Marcela Ruiz. También asistieron funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno, Regino Amado, y la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls.

Durante el encuentro, Jaldo agradeció la visita y destacó: “Quiero agradecerle mucho a "Machi" Ruiz, la presidenta de la Federación a nivel nacional de los magistrados que ha tenido una muy buena idea al venir a la Casa de Gobierno en el Día de los Magistrados”. El mandatario subrayó la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer la justicia y felicitó a los jueces por la fecha conmemorativa.

El gobernador señaló además los avances judiciales alcanzados en la provincia. “Hemos hablado de los avances importantes que tuvo Tucumán en materia judicial como son las reformas del Código Procesal y del Código Civil y Comercial que eso le ha dado de alguna manera una agilidad importante a la justicia”, expresó. Jaldo resaltó que el trabajo coordinado de los tres poderes permitió reducir índices delictivos y brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

En la misma línea, el mandatario provincial vinculó la agenda judicial con problemáticas sociales actuales como el bullying en las escuelas. “Hemos hablado con los jueces, con nuestra fiscal de Estado, con el ministro de Gobierno, de ver cómo y de qué manera podemos establecer vínculos y relaciones con quienes hoy conducen las escuelas”, afirmó. Propuso crear protocolos de prevención en coordinación con el Ministerio de Educación y Salud para adelantarse a los conflictos antes de que lleguen a la justicia.

Jaldo recordó también medidas adoptadas durante su gestión frente a situaciones de violencia escolar en años anteriores. “Este gobernador ha instrumentado un decreto que algunos constitucionalistas decían que era inconstitucional y por ahí capaz que tenía razón, pero este decreto en 24 horas ha solucionado totalmente el problema de las peleas callejeras de los niños que estudian en los diferentes establecimientos educacionales”, sostuvo. Según indicó, la decisión logró frenar hechos violentos que involucraban a estudiantes en espacios públicos.

Por su parte, Marcela Ruiz resaltó la importancia del trabajo conjunto entre poderes. “Hoy nos hemos reunido todos los integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados de Tucumán. Que nos reciba el Gobernador implica visibilizar y poner en valor el trabajo cotidiano de la justicia”, expresó. También defendió la independencia judicial y destacó que la cooperación institucional busca garantizar la paz social. En esa línea, valoró los avances en designaciones recientes, especialmente en fueros con alta demanda social como Familia y Civil y Comercial.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email