Desagües de San Miguel de Tucumán superaron la última tormenta

La limpieza preventiva municipal y el compromiso vecinal resultaron claves, ya que el sistema pluvial evitó anegamientos mayores en la capital

Tucumán20 de octubre de 2025Canal 10Canal 10

El sistema de desagües de San Miguel de Tucumán demostró un buen funcionamiento durante la última tormenta. La Secretaría de Servicios Públicos y Defensa Civil destacó el resultado, la limpieza preventiva y la colaboración de los vecinos resultaron esenciales para evitar anegamientos, los funcionarios celebraron la significativa disminución de llamados por emergencias en toda la Capital, además los equipos municipales continúan los trabajos preventivos en distintos sectores críticos.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un operativo de limpieza y mantenimiento tras el temporal, dicho operativo abarcó imbornales y desagües pluviales después de la intensa lluvia de la noche y madrugada. Los operarios municipales retiraron gran cantidad de basura acumulada en la intersección de avenida Colón y Canal Sur, el secretario Luciano Chincarini evaluó positivamente la respuesta del sistema,"el comportamiento del sistema de desagüe fue muy bueno, a pesar de que los 36 mm de agua cayeron en un corto período de tiempo, con una elevada intensidad, aun así  podemos decir que los 2.900 imbornales que tiene nuestra ciudad se comportaron de manera adecuada", declaró Chincarini. 

muni 3

El funcionario municipal supervisó las tareas en la zona de Colón y Canal Sur, uno de los puntos más sensibles de la ciudad. Chincarini resaltó la importancia del mantenimiento sostenido para estos resultados, "estamos en una gran fosa de captación de aguas, que tiene una reja y es uno de los puntos habituales de limpieza que desarrollamos, este resultado es fruto de las tareas que se vienen haciendo y también de que la gente no arroja residuos donde no corresponde", detalló el Secretario. Es más, la Intendenta Rossana Chahla respalda estas políticas de infraestructura.

Chincarini insistió en la necesidad de que los vecinos mantengan conductas responsables, pidió a la comunidad no arrojar basura a la vía pública ni sacar los residuos durante los días de tormenta, "si el horario es a las 21, sacarlos 10 minutos antes, para evitar que sean arrastrados por el agua", explicó el funcionario. Respecto al arbolado, solo seis árboles cayeron en la ciudad, gracias al trabajo preventivo, el Municipio intervino y extrajo ejemplares que presentaban riesgo de caída. 

muni 4

Por otro lado, el director de Defensa Civil, Rubén Fernández, confirmó la baja en los reportes de urgencia, "hubo una una disminución de llamados de emergencia por parte de los vecinos, lo que demuestra que los trabajos realizados y el refuerzo por parte de todas las áreas del Municipio dieron su fruto", afirmó Fernández, también destacó el compromiso de los vecinos en no sacar residuos y evitar salir de casa. Fernández reiteró el pedido de colaboración comunitaria para mantener limpio el sistema, concluyó que "solicitamos a los vecinos que continúen con el compromiso de no sacar residuos cuando hay alerta y de no salir si no es necesario, entre todos podemos minimizar los riesgos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email