Derechos plenos: el estado fortalece la inclusión total

Padres y referentes se reunieron en la Escuela Niño Jesús, fortaleciendo la conciencia sobre derechos y plena inclusión, buscando concientizar a toda la comunidad

Tucumán29 de octubre de 2025Martina OviedoMartina Oviedo

La Escuela Especial del Niño Jesús fue la sede del encuentro central. El evento reunió a padres y referentes adultos de alumnos con discapacidad, la jornada tuvo el objetivo de fortalecer la conciencia social, uscan concientizar sobre los derechos de estas personas, se apuesta así a la plena inclusión de todos los estudiantes, la Dirección de Discapacidad impulsó la realización de la charla, Carla Sánchez lideró la organización en conjunto con el área educativa.

El Ministerio de Desarrollo Social brindó el apoyo institucional necesario, su titular Federico Masso, preside la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Sub-Directora de Discapacidad presidió el importante encuentro, Vanesa Carballido lideró la jornada formativa inclusiva, ella estuvo acompañada por Marcela Valdez de Educación Especial, ambas áreas trabajan articuladamente para el gran proyecto, esto garantiza un enfoque integral y coordinado de la temática.  

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Este encuentro tuvo objetivos muy claros y prioritarios, el principal fue promover la inclusión plena y efectiva, también buscó fortalecer la articulación intersectorial del Estado, se trabajó activamente el acceso real a todos los derechos, el desarrollo de habilidades socioemocionales fue otro eje central, esto se logró a través del diálogo abierto, también se priorizó la transmisión de experiencias vitales.

La jornada reafirmó una premisa fundamental para el progreso, la participación activa de la familia es un componente clave, la articulación entre las diversas áreas del Estado se vuelve esencial, estas dos fuerzas permiten un verdadero logro compartido, así se garantiza el acompañamiento necesario de los alumnos, esto impulsa la autonomía y el desarrollo personal de ellos, el encuentro ofreció formación vital sobre el tratamiento adecuado.

Se buscó generar un entorno más respetuoso e inclusivo en la comunidad, los padres y referentes adultos salieron fortalecidos, el Estado ratificó su compromiso con la discapacidad , la Modalidad de Educación Especial participó activamente en la capacitación, el diálogo fue la herramienta para alcanzar la concientización, se reitera el valor del acceso pleno a los derechos.   

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