Transporte en crisis: continúan las suspensiones y habrá otra reunión

Las empresas ratificaron la suspensión de 150 choferes y pidieron incluir al municipio en la negociación. UTA rechazó la medida y no descarta un paro.

Tucumán05 de noviembre de 2025Canal 10Canal 10

El conflicto en el transporte urbano de pasajeros volvió a escalar pese a las señales de diálogo. En la audiencia de conciliación obligatoria convocada por la Secretaría de Trabajo, los empresarios ratificaron la suspensión de 150 choferes de líneas que operan en la Capital. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el mediodía del miércoles.

Aetat pidió que funcionarios del municipio participen del próximo encuentro. El acta firmada por las partes establece que se citará al Ejecutivo capitalino, como solicitó la entidad empresaria. Las compañías acusan al municipio de no garantizar la ecuación económica del sistema y advierten sobre el riesgo de quiebra.

Las tensiones entre la Municipalidad y las empresas vienen de larga data. El municipio critica la calidad del servicio, mientras los empresarios aseguran que el problema es financiero. Tras las elecciones del 26 de octubre, Aetat propuso reemplazar el esquema actual por un “boleto por kilómetro recorrido”. El fiscal municipal Conrado Mosqueira calificó la actitud de la entidad como “extorsiva”. Los empresarios negaron esa versión.

servicios-colectivos-tucuman-1-1024x576jpg

“Destacamos que la crisis económica de las empresas no es consecuencia del riesgo empresarial, sino de las incorrectas políticas adoptadas por el Ente municipal”, expresaron los representantes de Aetat en el acta. También remarcaron que “el propio Ejecutivo municipal ha reconocido la crisis” del sector. La organización insiste en que el modelo vigente es inviable y reclama controles a los servicios ilegales, especialmente a los Uber Moto.

Del lado gremial, la Unión Tranviarios Automotor rechazó las suspensiones. “Desconocemos la causal invocada por tratarse de circunstancias ajenas a los trabajadores”, señalaron. El secretario general de UTA, César González, advirtió que si no hay respuestas concretas, el gremio evaluará medidas. “Si no hay solución, vamos a tener determinado en la asamblea cuáles son los pasos a seguir”, dijo.

Las suspensiones son rotativas, de cinco a doce días, y alcanzan a 150 trabajadores de las líneas urbanas. González reconoció una caída en la venta de boletos del 20% al 30%, pero aclaró que los salarios están al día. “Lo que no queremos como gremio es que queden compañeros en la calle”, remarcó. También aseguró: “Tampoco vamos a permitir que sean disminuir de sus salarios estos días de suspensión”.

El secretario de Trabajo, Andrés Ceferino Galván, confirmó que el municipio será citado a la próxima reunión. Mientras tanto, el servicio continúa en tensión y las partes esperan evitar un nuevo paro que afecte a miles de usuarios en la Capital.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email