Rossana Chahla alivio la crisis del transporte

La Intendente puso fin al conflicto de transporte, si bien la solución no es definitiva, pero alivia la situación económica del sector.

Tucumán10 de noviembre de 2025Canal 10Canal 10
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Rossana Chahla alivia al transporte

La intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto de transporte público este viernes pasado, el paro mantuvo a San Miguel de Tucumán sin colectivos durante 48 horas completas. La jefa municipal firmó un convenio de cuatro cláusulas con representantes de AETAT, los empresarios se comprometieron a dar marcha atrás con las suspensiones a choferes del gremio. Esta medida desencadenó el paro convocado por la UTA (Unión Tranviarios Automotor). El servicio de transporte público volverá a circular a partir de la medianoche de hoy viernes. La gestión cumplió con el objetivo primordial de normalizar la situación en Capital hoy.

La intendenta se refirió al proceso de diálogo mantenido durante más de una semana entera. El encuentro involucró a todas las partes afectadas por la medida de fuerza sindical constantemente, la mesa de diálogo reunió a empresarios, choferes y a usuarios del servicio público. Chahla resaltó la participación clave del Concejo Deliberante en el proceso inicial, la mesa de negociación se trasladó al ámbito del Ejecutivo municipal posteriormente, "nosotros siempre estuvimos dispuestos desde el primer día a reunirnos las veces necesarias, y ellos también han respondido las veces que nosotros lo hemos citado, agradecerle al secretario de Movilidad, a la secretaria de Gobierno y también al secretario de Hacienda que está acá y a todo el equipo por la disposición de estas dos semanas, también el rol fundamental del Concejo Deliberante, que nosotros pedimos una reunión el miércoles y se ha hecho realidad, y por supuesto a la gente de AETAT y a todos los empresarios que están acá”, señaló la Intendente sobre el esfuerzo institucional.  

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El acta acuerdo incluye un punto clave de índole económica para las empresas. El Municipio realizará un pago a empresas a través de AETAT directamente, el pago cubre los Atributos Sociales SUBE hasta el cuarto día hábil del mes subsiguiente al mes vencido. También se suma una compensación retroactiva de la tarifa plena del Boleto Educativo Municipal oficialmente, el monto alcanza la suma de mil millones de pesos ($ 1000 millones) mensuales exactamente. Este pago se aplicará desde el mes de noviembre en adelante siempre, por último se dispuso la suspensión de sanciones económicas y legales vigentes, están se aplicaban como consecuencia de incumplimientos a la Ordenanza 400/79 y sus modificatorias actuales.

Rossana Chahla expresó su comprensión de la situación económica del país y de los empresarios hoy, ella indicó la misma situación económica que atraviesa el propio Municipio localmente. “Nosotros queremos decir que entendemos la situación económica del país, de los empresarios, la misma situación económica que atraviesa el Municipio, es decir, la situación económica que atravesamos todos también llega al Municipio, entonces, esto es un esfuerzo muy grande desde la Secretaría de Hacienda, donde nosotros estamos apostando a que el transporte llegue a la gente, que la gente no quede más sin poder ir a la universidad, a la escuela, a los hospitales, y eso es lo que nos preocupaba a nosotros el tiempo”, indicó la jefa municipal acerca del gran acuerdo alcanzado finalmente, la  gestión busca que el transporte cumpla su rol fundamental en la sociedad tucumana. 

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La jefa municipal instó a las empresas urbanas de transporte a cumplir con lo acordado y firmado inmediatamente, ella pidió a las prestatarias atender los reclamos reiterados de los usuarios del servicio, "queremos decirle y pedirles a las empresas que cumplamos con lo establecido, en el sentido de la regularidad, de la frecuencia, de lo que reclama la gente, y nosotros los reclamos de la gente lo saben, lo conocen porque tenemos una comunicación bastante fluida y es muy importante que cumplamos con ello porque la gente está un poco cansada y está un poco también molesta”, señaló Chahla sobre la necesidad de mejorar la prestación, ella aseguró a los vecinos de Capital el trabajo intenso de dos semanas de su gestión, los reclamos de la gente llegaron a sus manos y fueron transmitidos a los empresarios directamente. El compromiso asumido es grande para poder solucionar la situación de la frecuencia.

El Municipio logró destrabar el conflicto tras largas negociaciones oficialmente, la intendenta cumplió con la palabra de resolver el problema rápidamente y el transporte público volvió a circular. 

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