ATE evalúa un paro nacional en rechazo la reforma laboral del Gobierno

ATE reúne hoy a su plenario federal de delegados para definir una estretegia de protesta frente a la reforma laboral y pedir la reapertura de paritarias.

Nacional11 de noviembre de 2025Canal 10Canal 10

Mientras el gobierno de Javier Milei acelera las negociaciones para avanzar con una reforma laboral, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este martes a un plenario federal de delegados. El objetivo es evaluar una medida de fuerza en rechazo al proyecto que prepara el Poder Ejecutivo y reclamar la reapertura de las paritarias, uno de los puntos más urgentes para el gremio.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que no esperan hasta el tratamiento legislativo para definir acciones y sostuvo que la reforma implicaría un retroceso en derechos laborales. Según su mirada, el anuncio oficial de que las modificaciones impulsarán el empleo y la actividad económica carece de sustento.

El dirigente también cuestionó la falta de precisiones por parte del Gobierno sobre los alcances reales de la reforma. Señaló que las medidas en estudio —como cambios en las jornadas, en las modalidades de contratación y en las indemnizaciones— no resolverán los problemas estructurales del mercado laboral y, por el contrario, podrían profundizar la precarización.

ate-legislatura-1

El plenario se llevará a cabo este martes 11 de noviembre a las 16 horas en el Anfiteatro Eva Perón, ubicado en la sede nacional de ATE sobre Avenida Belgrano 2527 (CABA). Allí se definirá el plan de acción y los pasos a seguir de cara a las próximas semanas.

Aguiar anticipó que la conflictividad sindical volverá a crecer tras el proceso electoral, ya que los trabajadores —según describió— continúan perdiendo poder adquisitivo mes a mes y muchos ya se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En su análisis, la situación económica podría agravarse hacia fin de año.

El gremio también observa con preocupación el escenario legislativo que se abrirá con la nueva composición del Congreso. Consideran que será difícil encontrar respaldos para frenar los cambios que impulsa el Gobierno, por lo que reforzarán las instancias de movilización y protesta mientras avanza el debate de la reforma laboral.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email