Exigen que el Mercofrut incorpore a los puesteros externos

El municipio iniciará un operativo para reubicar a los vendedores informales instalados en las afueras del Mercofrut tras la denuncia sobre un mercado.

Tucumán28 de noviembre de 2025Canal 10Canal 10

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán iniciará un operativo especial para ordenar la actividad informal en la zona que rodea al Mercofrut, luego de que las autoridades del mercado denunciaran la instalación de un “mercado paralelo” en la ruta lateral del predio. Desde este miércoles comenzará la notificación formal a los vendedores que trabajan en ese sector, según confirmó el director de Vía Pública, Juan Rojas. El funcionario remarcó que el objetivo principal será reubicar a los puesteros sin afectar su actividad laboral.

image (73)

Rojas explicó que la intervención municipal responde a un pedido formal del Mercofrut, presentado mediante un expediente firmado por su director, Eduardo Martín. En ese contexto, detalló que "nosotros recibimos un expediente del agente de Mercofrut, firmado por su director Eduardo Martín", lo cual activó el proceso de ordenamiento. Además, aclaró que la intención oficial no es desplazar a nadie, y añadió que "nosotros hacemos prevención, vamos a trabajar en eso, no queremos que nadie quede sin trabajo, lo vamos a reubicar", para evitar conflictos entre los mismos vendedores.

El funcionario señaló también que existe un problema de espacio dentro del predio, situación que complica la incorporación de nuevos puesteros. A pesar de eso, destacó la necesidad de buscar soluciones compartidas y afirmó que "acá el problema está entre los vendedores, o sea, verduleros con verduleros". En ese sentido, reiteró el pedido al mercado: "le pedimos a la gente de Mercofrut que lo incorporen a los que están afuera, entonces vamos a despejar toda esa zona", con el propósito de garantizar una salida ordenada.

Rojas reconoció que las instalaciones internas están casi completas, aunque insistió en la importancia de priorizar la actividad laboral. Al respecto, afirmó que "el problema es que adentro de Mercofrut ya casi no hay espacio, pero creo que el trabajo dignifica, el trabajo enaltece a toda la gente y no podemos dejar afuera a los que están afuera". También invitó a mantener un diálogo permanente: "nosotros nos prestamos al diálogo y podemos ser un nexo entre ellos para que tenga un final feliz", explicó el funcionario.

De cara a las fiestas, el director de Vía Pública anunció que el municipio reforzará controles en zonas críticas como el Bajo y calle Charcas. Indicó que "estamos en contacto operativo, la calle Charcas, ustedes saben que es un peligro para la gente que da vuelta en los colectivos", por lo que se continuará con guardias permanentes. Finalmente, adelantó que los operativos también alcanzarán al microcentro durante diciembre y sostuvo que "primero vamos a sacar los verduleros porque no queremos que tengan puestos fijos", ya que buscan garantizar circulación segura y evitar la ocupación de veredas angostas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email