Martes 13: por qué se relaciona con la mala suerte

La creencia combina mitología, religión y hechos históricos que vinculan al número 13 y al martes con la guerra, la traición y grandes tragedias.

Mundo13 de enero de 2026Canal 10Canal 10
martes-13-desentranar-el-mito-la-mala-suerte-y-sus-verdades-ocultas
Martes 13, un día de mala suerte para los supersticiosos

El dicho popular “Martes 13, no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes” atraviesa generaciones y sigue vigente en el imaginario colectivo. Repetido por abuelas y familiares, marcó durante años una serie de conductas que muchos preferían evitar para no tentar a la presunta mala suerte asociada a esa fecha.

Aunque no todos se consideran supersticiosos, son numerosas las personas que optan por ser precavidas. Por ese motivo, algunos deciden reprogramar eventos importantes, viajes o incluso turnos médicos, con el objetivo de no llevarse sorpresas desagradables durante el martes 13.

La creencia no se limita solo a las acciones personales. El número 13, históricamente vinculado a la mala fortuna, tampoco suele aparecer en la arquitectura de edificios y hoteles, donde muchas veces se omite ese piso o incluso la numeración de habitaciones para evitar asociaciones negativas.

a-esto-se-debe-la-creencia-la-mala-suerte-los-martes-13

El origen de esta superstición surge de la convergencia entre mitología antigua, simbología religiosa y hechos históricos de fuerte impacto. Cabe señalar que, en los países anglosajones, el día considerado de mala suerte es el viernes 13, creencia que incluso dio origen a una conocida saga cinematográfica.

En América, la “yeta” del martes 13 se relaciona con el planeta Marte y el número 13. Este último es visto como “maldito” en la tradición judeocristiana y nórdica. Uno de los hechos más citados es la Última Cena, donde Judas era el decimotercer comensal, y en la Biblia el capítulo 13 está vinculado al Anticristo y la Bestia.

La mitología nórdica también aporta su explicación, al relatar un banquete en el Valhalla con 12 dioses, al que Loki asistió sin ser invitado, provocando la muerte de Balder. A esto se suma que Marte es el dios de la guerra y que el martes se asocia a la sangre y la destrucción, además de hechos históricos como la caída de Constantinopla, ocurrida un martes 29 de mayo de 1453, y la leyenda de la Torre de Babel, que también habría sucedido ese día.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email