El dólar oficial no encuentra piso: volvió a caer y cerró en $1.450

La divisa registró su segunda baja consecutiva, tocó mínimos de dos meses y el mayorista también retrocedió.

Economía22 de enero de 2026Roxana ValenzuelaRoxana Valenzuela
dollar-7948837_1280-1
El dólar oficial cerró en su nivel más bajo en dos meses

El dólar oficial cerró este jueves con una baja de $5 en las pizarras del Banco Nación (BNA). De esta manera, la cotización finalizó en $1.450 para la venta y $1.400 para la compra, marcando su valor más bajo desde el 19 de diciembre de 2025. El retroceso se dio por segunda jornada consecutiva y consolidó un escenario de mayor calma en el mercado cambiario oficial.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense también mostró un comportamiento a la baja y cedió $3,50 durante la jornada. Así, el tipo de cambio mayorista terminó en $1.427, su nivel más bajo desde el 20 de noviembre. En este contexto, la brecha cambiaria se amplió hasta el 8,8%, reflejando el nuevo equilibrio dentro del esquema vigente.

el-dolar-oficial-cerro-en-su-nivel-mas-bajo-en-dos-meses-los-motivos-detras-de-la-calma-cambiaria-foto-pexels-UKOQG6TAOFGSRADSDRTT5DU7ZQ

Por su parte, el dólar blue cerró a $1.495 para la venta, con una baja diaria de $5, y acumula en enero un retroceso de $35, equivalente a una caída del 2,3%. A su vez, el dólar MEP registra una baja de 0,3% y se ubica en torno a los $1.459, mientras que el contado con liquidación sube levemente a $1.507.

En paralelo, el presidente Javier Milei volvió a referirse al rumbo del esquema cambiario y a las condiciones necesarias para avanzar hacia una mayor liberalización. “El tipo de cambio es libre dentro de la banda”, afirmó, al tiempo que aclaró que la eliminación de ese mecanismo dependerá de la absorción total del excedente monetario. “Ese momento llegará cuando hayamos terminado de limpiar el sobrante monetario”, sostuvo en una entrevista con la agencia Bloomberg.

javier_milei_crop1697718218300

Durante ese diálogo, el mandatario afirmó que encarecer productos para preservar empleos perjudica a la sociedad y sostuvo que la competencia externa no destruye trabajo, sino que lo reasigna hacia sectores más productivos. “Cuando usted abre la economía, algunos productos bajan de precio. Puede perderse empleo en un sector, pero ese ahorro se gasta en otro y genera trabajo donde la gente realmente lo demanda”, explicó.

Por último, Milei destacó que los países más abiertos al comercio son los más prósperos, relativizó las diferencias ideológicas dentro del Mercosur y defendió los primeros resultados de su gestión. “Venía una inflación del 1,5% diario, camino al 17.000% anual. Frenamos un déficit de 15 puntos del PBI en el primer mes. Algo que decían imposible”, concluyó.

Lee también:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email