La Justicia investiga movimientos por $8 mil millones en la AFA

El juez Diego Amarante analiza cuentas y plazos fijos en el Banco Credicoop para determinar si la entidad tenía fondos y no pagó impuestos y aportes.
Deportes09 de febrero de 2026Gonzalo MohamadGonzalo Mohamad

afa (1)

La Justicia avanza en la investigación contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, en una causa por la presunta retención indebida y el no pago de impuestos y aportes previsionales. En ese marco, se analizan las cuentas bancarias y plazos fijos que la entidad mantuvo en el banco Credicoop, donde registró depósitos de hasta 8 mil millones de pesos y colocaciones en dólares.

El expediente quedó a cargo del juez en lo Penal Económico Diego Amarante y del fiscal Claudio Navas Rial. Ambos imputaron a Tapia, al tesorero Pablo Toviggino y a otros dirigentes por el delito de retención indebida de aportes. El titular de la AFA solicitó el sobreseimiento de la causa.

Fuentes judiciales describieron como una “pila de documentación” el material incorporado al expediente. Gran parte de la información fue aportada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que presentó la denuncia en diciembre pasado, además de datos requeridos a organismos públicos y entidades privadas.

afa-20251219-2156735

Entre las medidas ordenadas, el juez solicitó al banco Credicoop —donde la AFA concentró la mayor cantidad de sus cuentas— el detalle completo de los movimientos financieros. De esa información surge que la entidad disponía de cuentas con alto volumen de fondos y plazos fijos en dólares, todos con fuerte actividad.

Para la investigación, el punto central no es el destino del dinero, sino si la AFA contaba con fondos al momento de afrontar impuestos y aportes previsionales. Según las actuaciones, la entidad tenía recursos disponibles, pero no habría cumplido con los pagos correspondientes.

La causa se originó a partir de dos denuncias de ARCA, que acusó a la AFA de incumplir pagos por unos 19 mil millones de pesos en concepto de IVA, Ganancias y aportes previsionales durante 2024 y 2025. Tras el rechazo del organismo al planteo defensivo, el juez Amarante quedará en condiciones de resolver el pedido de sobreseimiento.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email