Huerta en Casa: una propuesta para promover hábitos saludables

El objetivo es fomentar la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. 
Tucumán26 de junio de 2026Canal 10Canal 10

huerta 

El Caps de Villa Muñecas y la Escuela N° 240 Manuel Láinez desarrollaron un taller destinado a familias de la comunidad educativa, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles mediante la implementación de huertas domiciliarias.

Con una importante participación de familias y estudiantes, el Caps de Villa Muñecas, en articulación con la Escuela N° 240 Manuel Láinez, llevó adelante el taller “Huerta en Casa”, una iniciativa orientada a brindar herramientas educativas y prácticas para que la comunidad escolar pueda desarrollar huertas en sus hogares.

La actividad estuvo a cargo de Luciana Barrionuevo, nutricionista y especialista en diabetes del Caps de Villa Muñecas, quien destacó que el proyecto forma parte de un trabajo conjunto entre el área de salud y las instituciones educativas para promover hábitos de vida saludables desde la infancia: “En esta oportunidad trabajamos con padres y madres de alumnos de quinto y sexto grado, enseñándoles el proceso de germinación de semillas de estación y brindándoles muestras para que puedan iniciar sus propias huertas en casa”, explicó la profesional.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a la alimentación saludable, el plato alimentario, la importancia del consumo de frutas y verduras de estación y la incorporación de los productos cosechados a las preparaciones familiares, como guisos y cazuelas nutritivas. La propuesta surge como una estrategia de prevención frente al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente el sobrepeso y la obesidad infantil. 

En este sentido, Barrionuevo remarcó que una de las metas principales es derribar el mito de que una alimentación saludable implica altos costos económicos: “Queremos demostrar que no es necesario contar con grandes espacios ni realizar grandes inversiones. Una huerta puede desarrollarse en macetas, canteros o pequeños espacios verdes, aprovechando verduras y frutas de estación que luego pueden formar parte de la alimentación cotidiana de la familia”.

Además de sus beneficios nutricionales, la iniciativa promueve la participación activa de la comunidad en el cuidado de la salud, el fortalecimiento de la responsabilidad social y la concientización sobre el cuidado del medioambiente. Asimismo, favorece el contacto de niños y niñas con la naturaleza, contribuyendo a reducir el tiempo frente a las pantallas, disminuir el estrés y la ansiedad, y fortalecer los vínculos familiares.

“La experiencia de trabajar la tierra junto a los padres genera recuerdos significativos para los niños y aporta beneficios que trascienden lo nutricional, impactando también en lo social y económico”, destacó la especialista.

El taller contó con la asistencia de 25 participantes y tuvo una excelente recepción por parte de las familias, que participaron activamente y propusieron nuevas temáticas para futuros encuentros, entre ellas el uso de fertilizantes orgánicos y otras prácticas vinculadas a la producción agroecológica.

Desde la Escuela N° 240 Manuel Láinez destacaron además el acompañamiento de la comunidad educativa y el compromiso de continuar fortaleciendo estas acciones, realizando un seguimiento que permita evaluar los resultados y garantizar la sostenibilidad de la propuesta en el tiempo.

A través de este tipo de iniciativas interinstitucionales, el sistema de salud y las escuelas continúan trabajando de manera articulada para promover entornos más saludables, inclusivos y participativos, fortaleciendo el bienestar de las familias y la comunidad. 

Fuente: Comunicación Tucumán 

Lee También 

Famaillá se prepara para la Fiesta Nacional de los Mellizos

La 18° edición de la tradicional celebración famaillense tendrá lugar el próximo 9 de julio desde las 16 horas en el Parque Temático Histórico de Famaillá.  
Te puede interesar
unt norte

La UNT participó del II Congreso de DDHH del Norte Grande Argentino

Canal 10
Tucumán26 de junio de 2026
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, formó parte de la organización del II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email