Jaldo admitió que la suspensión de las clases podrían extenderse

Ante el frío extremo, el primer mandatario defendió la decisión y anticipó que podrían usar clases virtuales si las condiciones no mejoran en los próximos días.

Tucumán30 de junio de 2025Canal 10Canal 10
jaldo omar
Osvaldo Jaldo junto con Omar Noblega

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la suspensión de las clases en Tucumán, debido a la ola polar que afecta a más de 20 provincias argentinas. La medida se tomó luego de una reunión con el Ministerio de Educación y Obras Públicas, tras confirmarse que las condiciones climáticas empeorarían. El mandatario aclaró que durante la jornada evaluarán si la decisión se extiende en los próximos días.

La nevada en la Plaza Independencia sorprendió a los tucumanos, mientras que en los Valles Calchaquíes se registraron cortes de ruta por hielo. Según Jaldo, “no podemos permitir que nuestros chicos salgan de sus casas para ir a la escuela”. La prioridad, remarcó, es preservar la salud de los estudiantes, docentes y personal educativo.

Durante la entrevista en el programa Los Primeros, en diálogo con Omar Noblega, el gobernador explicó que aplicó “el sentido común” frente a un fenómeno climático poco usual en el norte del país. “Hace tiempo que no hemos visto nevado ni la Plaza Independencia, ni en el interior”, dijo. También reconoció que muchos docentes y alumnos deben trasladarse a caballo y cruzar ríos que hoy están congelados.

El Gobierno tucumano considera que las horas de clase que se pierdan podrán recuperarse en el segundo semestre del año. Jaldo señaló que, si el frío continúa, podrían implementarse clases virtuales antes del receso invernal. “Hoy faltan tres o cuatro días para las vacaciones. El día viernes ya empiezan en nuestros establecimientos educativos provinciales”, explicó.

Además, el gobernador aseguró que no se trata de una medida improvisada, sino que se evaluó con todos los sectores. “Anoche hemos tenido una pequeña reunión con el área de Educación, con el área del Ministerio de Obras Públicas, para que la decisión que tomemos sea lo más acertada posible”, señaló. También remarcó la preocupación de las familias: “Hemos recibido muchos llamados de la gente preocupada por sus hijos”.

El fenómeno climático también impactó en la movilidad y en las condiciones de trabajo. “Ni que hablar de los docentes del Departamento de Tafí del Valle, de El Mollar, de Amaycha, de Ancajuli, de Potrero”, enumeró Jaldo. “Estamos preservando la salud de los chicos y también de quienes trabajan kilómetros para abrir las escuelas”, agregó.

Consultado sobre los próximos días, el mandatario fue cauto pero firme: “Esta es una situación de emergencia, y en las situaciones de emergencia quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones somos las autoridades máximas de la provincia”.

Según los pronósticos, las temperaturas seguirán bajando. El martes y miércoles se esperan jornadas aún más frías. “Lo vamos a analizar y en función de lo que suceda, hoy tendremos más tiempo para informar”, adelantó.

Por último, Jaldo destacó que se trata de una decisión responsable: “Por ahí, la mala noticia sería que a pesar del clima, a pesar de la nieve, mandemos a los chicos a la calle. Esto es sentido común y cuidado”. La provincia continuará monitoreando la situación y no descarta mantener las aulas cerradas si persiste el frío extremo.

También te puede interesar:

La capital registró aguanieve y los Valles, nevadas. Las escuelas cerraron sus puertas por precaución sanitaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email