Nacional Por: Canal 1030 de julio de 2025

El Norte Grande alzó la voz en contra de las políticas de ajuste de Milei

En un nuevo encuentro del parlamento, legisladores de distintas provincias respaldaron los reclamos de sus gobernadores y defendieron la integración regional.
Reunión parlamentaria del Norte Grande

Los parlamentarios del Norte Grande volvieron a reunirse este lunes en Catamarca. Reclamaron que el Gobierno nacional detenga el ajuste contra las provincias. También defendieron la presencia del Estado y los fondos coparticipables como pilares para garantizar la igualdad.

El encuentro se realizó en el marco del Parlamento del Norte Grande, que reunió a legisladores de las diez provincias del NOA y el NEA. Participaron representantes de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. 

Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán a cargo de este poder por la licencia del vicegobernador Miguel Acevedo, encabezó la comitiva provincial. Durante el plenario, insistió en la necesidad de sostener el trabajo colectivo del bloque regional.

Mansilla afirmó que “es importante que siga el trabajo en forma conjunta en todo el Norte Grande”. “Nosotros sabemos que si cada provincia trabaja individualmente va a ser muy difícil conseguir recursos y proyectos, más en la situación política que estamos pasando por la forma de gobernar que tiene la Nación”, sostuvo.

Además, remarcó: “Desde aquí concebimos que el Estado tiene que ser un Estado presente y por eso estamos trabajando a la par de las reuniones que hacen los gobernadores con el fin de pedir las mejoras que benefician a cada una de las provincias”.

También participaron del encuentro los legisladores tucumanos Carlos Gómez y Gabriel Yedlin. Gómez criticó duramente la gestión de Javier Milei y afirmó que “las provincias están siendo atacadas por un gobierno nacional que lleva una política completamente a la inversa de lo que quiere y pretende la región”. Yedlin, por su parte, acompañó la postura del bloque y defendió la agenda parlamentaria conjunta.

Durante la jornada, las distintas comisiones abordaron temas vinculados a transporte, salud, educación, ambiente y federalismo fiscal. El objetivo fue avanzar en estrategias legislativas comunes y visibilizar la situación crítica que atraviesan las economías provinciales.

Uno de los ejes fue la parálisis de obras públicas y los recortes en transferencias no automáticas. En varias comisiones se expusieron casos concretos de rutas detenidas, hospitales sin insumos y escuelas con problemas de mantenimiento. Los legisladores acordaron elevar un documento conjunto a Nación para exigir respuestas.

El encuentro también sirvió para reafirmar el compromiso con el federalismo. “No se puede seguir concentrando los recursos en Buenos Aires y dejar al interior sin servicios básicos”, planteó una de las legisladoras salteñas. La frase se repitió en varios discursos.

En paralelo, el bloque del Norte Grande denunció la falta de diálogo institucional con el Gobierno nacional. Varios representantes señalaron que los canales con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior están completamente cerrados.

Además, hubo fuertes críticas al alineamiento geopolítico de Milei y su política exterior. Varios legisladores coincidieron en que el modelo de país que promueve el Ejecutivo “atenta contra la integración regional” y pone en riesgo acuerdos estratégicos con países vecinos.

El próximo encuentro se realizará en Corrientes, en el mes de septiembre. Allí se presentarán informes sobre las pérdidas económicas sufridas por cada provincia desde el inicio del nuevo gobierno. También se prevé debatir una propuesta legislativa para recuperar el fondo de incentivo docente.

También te puede interesar:

El gobernador afirmó que Tucumán mantiene relaciones cordiales con todos los diplomáticos, pero exigió respeto por la soberanía provincial.

Te puede interesar

Adorni irá al Senado el 2 de julio para presentar su informe de gestión

A través de una nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete manifestó su disposición a concurrir al Senado el próximo 2 de julio.

La oposición busca avanzar con la moción de censura contra Adorni

Mientras la oposición avanza con pedidos de interpelación, el Gobierno busca reunir apoyos para evitar una moción de censura contra el jefe de Gabinete.

Caso Loan: comenzó el juicio oral con 17 imputados

La primera audiencia se inició a las 10 de la mañana y forma parte de un cronograma que continuará el miércoles 17 y el jueves 18 de junio. 

El respaldo de Milei a las explicaciones de Adorni sobre su patrimonio

El presidente compartió un mensaje del cineasta Santiago Oría, quien defendió al funcionario y cuestionó las acusaciones que circularon en los últimos días. 

Senadores y diputados reclamaron la liberación de Cristina Kirchner

Los legisladores de Unión por la Patria manifestaron su rechazo a la situación judicial de la ex presidenta y cuestionaron las condiciones bajo las cuales cumple la condena.

Adorni y su esposa ingresaron al Régimen de "Inocencia Fiscal"

Ambas presentaciones se concretaron en un contexto marcado por el creciente interés público y judicial sobre la evolución patrimonial del entorno familiar.

La Justicia autorizó la cremación de los restos del Indio Solari

En las últimas horas también se conoció que se realizará una ceremonia íntima previa a la cremación en la necrópolis ubicada en el municipio de Lanús. 

Femicidio de Agostina Vega: detuvieron a la dueña del auto en el que habrían trasladado el cuerpo

Soledad Andreani fue detenida por presunto encubrimiento, según confirmaron fuentes vinculadas a la causa que investiga el crimen de la adolescente de 14 años.