Tucumán Por: Canal 1030 de julio de 2025

Con inversión propia, Tucumán retoma el Procrear este lunes

El megaproyecto Procrear se reinicia en un predio de 100 hectáreas ubicado en Manantial Sur. Contempla 572 viviendas y una inversión de $80 mil millones.
Vuelven las obras en Manantial Sur: 572 casas y 22 locales.

El lunes 4 de agosto, el Gobierno de Tucumán reactivará las obras de uno de los emprendimientos habitacionales más grandea del país en Manantial Sur. Se trata del plan Procrear Tucumán, que en esta primera etapa contempla la construcción de 572 viviendas y 22 locales comerciales, según confirmó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. La obra se financiará íntegramente con fondos provinciales y tendrá un impacto inmediato en la generación de empleo.

El desarrollo urbanístico se emplaza sobre un predio de 100 hectáreas al sur del Gran San Miguel. En total, se prevé edificar 1.656 viviendas, 1.400 lotes con servicios, 50 comercios, además de centros de salud, espacios educativos, culturales y recreativos. Con una inversión de 80.000 millones de pesos, el proyecto promete cambiar el perfil de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional.

El ministro Marcelo Nazur anunció que en pocos días se verán nuevamente obreros y maquinaria activa. “Era un mandato del gobernador, que tiene un gran impacto en la generación de nuevos puestos de trabajo y que moviliza toda la economía local”, expresó el funcionario. La reactivación del plan Procrear forma parte del compromiso provincial por garantizar el derecho a la vivienda digna.

El gobernador Osvaldo Jaldo impulsa este proyecto como parte central de su gestión. En paralelo, la provincia mantiene otras 1.200 viviendas en construcción en distintos puntos del territorio. En todos los casos, se prioriza la contratación de mano de obra local y proveedores tucumanos.

Aún no se definieron los mecanismos de adjudicación para las futuras viviendas y lotes del plan Procrear. Según informaron fuentes oficiales, la información se difundirá oportunamente por los canales institucionales, una vez que esté establecido el procedimiento.

Los trabajos abarcan no solo la edificación de hogares, sino también la urbanización completa del predio. Se proyectan calles, veredas, redes de agua, cloacas, electricidad, fibra óptica y espacios públicos. El objetivo es conformar un nuevo barrio integral, que garantice calidad de vida y acceso a servicios básicos.

Este relanzamiento marca un hito en la política habitacional de Tucumán, que apuesta por el desarrollo urbano planificado con mirada a largo plazo. Manantial Sur se convertirá en un nuevo polo habitacional, cultural y económico, capaz de dinamizar el mercado interno a través de la construcción.

El plan también contempla la instalación de espacios comunitarios para el desarrollo de actividades sociales, educativas y recreativas. Esto incluye jardines de infantes, centros de salud, plazas, clubes y establecimientos escolares.

En un contexto nacional complejo, el Gobierno tucumano refuerza su decisión de sostener la inversión pública como motor del crecimiento. Esta obra, por su envergadura, representa una apuesta estratégica para enfrentar el déficit habitacional y generar empleo genuino.

La decisión de avanzar con recursos provinciales también envía una señal política clara. En tiempos donde la obra pública está paralizada en muchas provincias, Tucumán opta por invertir con recursos propios en políticas de alto impacto social.

Desde el lunes, cientos de trabajadores volverán a ocupar el predio con maquinaria y herramientas. El paisaje de Manantial Sur, que había quedado en pausa, vuelve a cambiar. 

Lee también: 

Te puede interesar

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. 

“Herencia Quilmes”: la fotografía como puente entre memoria, identidad y territorio

La muestra reúne imágenes realizadas por integrantes de la Comunidad Indígena Quilmes tras un proceso de capacitación y trabajo conjunto con la UNT. La propuesta permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en el Centro Cultural Virla.

Monteros: secuestran un millón de pesos y una camioneta en un allanamiento

Efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur concretaron este viernes un allanamiento, en el marco de una causa por hurto simple, que se originó luego de una denuncia radicada días atrás en la Comisaría de Aguilares. 

Jaldo se refirió al violento episodio en Barrio Sur: “Son hechos aislados”

El mandatario provincial lamentó lo sucedido y consideró que se trató de un episodio difícil de anticipar pese a las medidas preventivas implementadas por el Estado.

Jaldo tomó la promesa a la Bandera a más de 3.000 escolares y cadetes

Con la presencia del Gobernador y autoridades de toda la provincia, iniciaron los actos por el 206º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.

Tras cuatro años prófugo, trasladaron a Tucumán a Ricky Puenzo

Está acusado por el delito de homicidio agravado de Alejandra Estefanía Benites y por el intento de homicidio de Diego Ramón Mercado. Fue detenido en Mar del Tuyú.

Salud Mental difundió pautas para el tratamiento responsable de contenidos sensibles

La Dirección de Salud Mental y Adicciones advirtió que la difusión de este tipo de contenido puede impactar negativamente en personas en situación de vulnerabilidad y recordó la disponibilidad de líneas de asistencia permanente.  

Rossana Chahla reunió a expertos para proyectar medidas preventivas frente al posible impacto de El Niño durante el verano

La jefa municipal encabezó una reunión de trabajo junto a especialistas de la UNT para evaluar un informe y definir acciones de contingencia ante la posibilidad de lluvias extremas durante la temporada 2026-2027.