Tucumán Por: Canal 1004 de agosto de 2025

Apareció el arsenal robado de una reconocida armería

Se recuperaron 28 de las 30 pistolas sustraídas. Estaban dentro de una bolsa, tiradas en el este tucumano. La presión de los allanamientos forzó a los delincuentes a abandonar el botín.
El botín con las 28 pistolas Bersa calibre 9 mm

El Ministerio Público Fiscal (MPF) recuperó este domingo 28 pistolas Bersa calibre 9 mm robadas días atrás de una armería en Tucumán. Las encontraron dentro de una bolsa tirada en el predio de una empresa de transporte, ubicada en la zona este de la capital. Un hombre a bordo de una moto arrojó el paquete y escapó. La Unidad Fiscal Especializada en Robos y Hurtos IV, dirigida por el fiscal Carlos Saltor, lidera la investigación.

Las armas estaban destinadas a una armería del microcentro tucumano. El robo se descubrió el lunes anterior cuando el chofer notó que faltaban 30 pistolas y otros accesorios del vehículo encargado de trasladarlas. El furgón había quedado estacionado en el playón del expreso durante el fin de semana, sin ningún control visible.

Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad del depósito. Allí detectaron que un hombre abrió el vehículo y retiró las cajas con el armamento. El hecho ocurrió el lunes a las 7:10 de la mañana. La pista desencadenó una serie de 13 allanamientos, realizados entre viernes y sábado, con apoyo de distintas divisiones del MPF.

“Posiblemente la cantidad de allanamientos que veníamos realizando puso presión sobre los delincuentes”, explicó el fiscal Saltor. También agregó: “Tiraron en una bolsa 28 armas, que es un número importante teniendo en cuenta que eran 30 en total. La recuperación fue producto del trabajo intenso del Ministerio Fiscal”.

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) intervino en la escena. Los especialistas en Criminalística realizaron un relevamiento técnico sobre las armas halladas. También preservaron evidencias que podrían conducir a los responsables del robo. Las cámaras de seguridad del predio serán claves para identificar al motociclista que arrojó el paquete.

Saltor señaló que ahora deberán peritar cada pistola. “Hay que hacer un análisis balístico completo, y confirmar si todas las armas recuperadas pertenecen al lote sustraído”, indicó. Por el momento, no se registraron detenciones, pero el fiscal no descarta nuevas medidas en las próximas horas.

La hipótesis principal apunta a una banda con información previa. Los delincuentes sabían que el vehículo quedaría estacionado sin custodia durante el fin de semana. El ingreso al furgón se produjo sin forzar las cerraduras, lo que sugiere conocimiento o acceso autorizado.

El dato más relevante del caso es la presión ejercida por la Justicia. Los múltiples allanamientos coordinados por el MPF complicaron a los autores del robo. Todo indica que optaron por desprenderse del botín para evitar un arresto inmediato.

Los investigadores continúan analizando cámaras, teléfonos y contactos vinculados a los lugares allanados. La posibilidad de que haya más implicados o que el armamento tuviera un destino ilícito, como el narcotráfico o el crimen organizado, no está descartada.

También te puede interesar:

Alerta por robo de armas: El hecho fue denunciado al Ministerio Fiscal e investigan si fue en tránsito o en depósito. La carga iba a una armería tucumana.

El Gobernador aseguró que en menos de dos años triplicaron la fuerza y ampliaron la capacidad de detención en la provincia. Más cárceles, más personal.

Te puede interesar

Un futbolista de Noruega se convirtió en padre durante el Mundial: siguió el nacimiento por videollamada y explotó de emoción

El defensor Leo Ostigard acompañó a su pareja desde la concentración, recibió a su primer hijo a distancia y compartió su reacción 

Dos adolescentes fueron aprehendidos con 80 ravioles de cocaína

Los efectivos realizaba tareas preventivas en la localidad de Banda del Río Salí cuando observaron a los causantes manipulando sustancias ilícitas en la vía pública.

Así estará el tiempo en Tucumán este lunes

Durante la tarde, el SMN indica que podrían registrarse precipitaciones, mientras que la temperatura alcanzaría una máxima cercana a los 14°C.

Hinchas tendrán dos Puntos Mundialistas para alentar a la Selección Argentina frente a Austria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumará, este lunes 22 de junio, un segundo fan fest para que los tucumanos puedan disfrutar en vivo el partido de La Scaloneta por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. 

“Herencia Quilmes”: la fotografía como puente entre memoria, identidad y territorio

La muestra reúne imágenes realizadas por integrantes de la Comunidad Indígena Quilmes tras un proceso de capacitación y trabajo conjunto con la UNT. La propuesta permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en el Centro Cultural Virla.

Monteros: secuestran un millón de pesos y una camioneta en un allanamiento

Efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur concretaron este viernes un allanamiento, en el marco de una causa por hurto simple, que se originó luego de una denuncia radicada días atrás en la Comisaría de Aguilares. 

Jaldo se refirió al violento episodio en Barrio Sur: “Son hechos aislados”

El mandatario provincial lamentó lo sucedido y consideró que se trató de un episodio difícil de anticipar pese a las medidas preventivas implementadas por el Estado.

Jaldo tomó la promesa a la Bandera a más de 3.000 escolares y cadetes

Con la presencia del Gobernador y autoridades de toda la provincia, iniciaron los actos por el 206º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.