Incertidumbre en Vialidad: "No se puede destruir la institución así nada más"

Mientras se define el futuro de Vialidad Nacional, trabajadores de la regional Tucumán destacan su tarea operativa y denuncian un desprestigio injusto.

Tucumán23 de julio de 2025Canal 10Canal 10
img-20250708-wa0017jpeg
Trabajadores remarcan su rol territorial y la trayectoria de casi 100 años del organismo.

El panorama institucional en la regional Tucumán de Vialidad Nacional sigue siendo incierto. A pesar de que distintas instancias judiciales frenaron momentáneamente los efectos del decreto nacional que ordenaba su cierre, el personal se mantiene en estado de alerta y continúa trabajando en sus funciones habituales. La estructura local permanece activa, enfocada en operaciones técnicas y en la defensa de los puestos laborales.

En medio del debate político y judicial sobre la continuidad de Vialidad, los trabajadores de la regional provincial remarcan la importancia del organismo para la conectividad territorial y la seguridad vial. También manifiestan preocupación por la imagen pública de la institución. Consideran que existe una percepción distorsionada que no refleja el compromiso diario del personal en rutas y zonas de difícil acceso.

007 vialidad.00_01_28_07.Imagen fija001

Un vocero de la regional explicó que intentan mostrar a la sociedad las tareas que realizan para revertir ese juicio negativo. Señaló: “Vialidad tiene un mal prestigio, a partir de redes sociales y otros medios. Hoy estamos tratando de cambiarlo, de mostrarle a la gente todo lo que hace Vialidad, en el operativo Nieve, por ejemplo, con la gente que está trabajando en los campamentos”.

En ese contexto, destacó la cohesión interna del equipo que integra el organismo. Subrayó que detrás de cada trabajador hay familias que dependen de su salario. Dijo: “Yo creo que hoy en día nosotros mismos nos dimos cuenta que somos una familia muy grande. Al margen de ser personas y todo, hay muchas familias detrás de todo esto y Vialidad tiene ya 93 años, no es creada por alguien. Yo creo que una institución que no se la puede destruir así nada más”.

Los trabajadores también alertan sobre un enfoque económico que, según sostienen, invisibiliza el valor estratégico del organismo. “Yo creo que más es una planilla en Excel, a partir de la cual buscan vender los edificios, para tener de donde abastecer a las arcas nacionales. Pero no están viendo lo que están destruyendo: toda la tecnología, la gente, la infraestructura vial, que es enorme”.

Insisten en que la dimensión operativa de Vialidad no puede analizarse sin considerar su impacto real en la vida cotidiana. Aseguran que la infraestructura vial beneficia tanto a ciudadanos como a sectores productivos. “No viajan a las provincias, no van a ver que los caminos los usan los empresarios, los usa la gente, los usamos todos”.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email