Jaldo rechazó el veto presidencial: "Para nada coincidimos"

El gobernador afirmó que la decisión de Javier Milei no sorprendió, pero advirtió que los diputados tucumanos votarán en contra del veto en el Congreso.

Nacional04 de agosto de 2025Canal 10Canal 10
jaldoss
El mandatario provincial sentó posición frente a los vetos del presidente Milei.

El gobernador Osvaldo Jaldo cuestionó el decreto con el que el presidente Javier Milei oficializó el veto a tres leyes clave. La medida frena los aumentos jubilatorios, la continuidad de la moratoria previsional y la emergencia para personas con discapacidad. El anuncio se conoció este lunes y generó rechazo en varios sectores políticos y sociales.

Jaldo respondió en una rueda de prensa y dejó clara su posición. “El Presidente venía anunciando esta decisión. O sea, que no es ninguna sorpresa para nadie”, señaló. Sin embargo, aclaró que la provincia no comparte la medida. “Es una decisión y una facultad que tiene el presidente, que nosotros en esta oportunidad para nada coincidimos”, afirmó el mandatario tucumano.

El gobernador anunció que los legisladores tucumanos del bloque Independencia votarán contra el veto en la Cámara de Diputados. El bloque está integrado por Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández. Según Jaldo, ellos “van a ratificar ese desacuerdo en la sesión de Diputados”. Además, indicó que acompañarán a los sectores afectados.

“Van a realizar el voto a favor de los jubilados, el voto a favor del rechazo del veto y a favor de que la ley tenga una sanción definitiva”, agregó. De este modo, buscan garantizar que los adultos mayores puedan percibir un ingreso más justo y acorde a sus necesidades básicas.

El paquete de leyes vetado incluía mejoras en la fórmula de actualización de haberes, ampliación de beneficios previsionales y atención prioritaria a personas con discapacidad. Todos los puntos habían sido aprobados por el Congreso con un fuerte respaldo opositor. El Ejecutivo justificó el veto por “razones fiscales y de sostenibilidad presupuestaria”.

Sin embargo, desde Tucumán consideran que la medida golpea a los sectores más vulnerables del país. Jaldo remarcó que la situación de los jubilados es crítica. “Para que nuestros jubilados puedan cobrar algo más, para que puedan tener un poco más de ese ingreso para atender sus necesidades personales, que son muchas”, concluyó.

El conflicto entre el oficialismo nacional y los gobiernos provinciales se profundiza con cada decisión unilateral. Tucumán decidió plantarse en defensa de sus ciudadanos más desprotegidos. El Congreso será el próximo escenario donde se disputará esta pulseada política y social.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email