Sturzenegger negó la ampliación de la jornada laboral

El ministro defendió la reforma laboral y desmintió versiones sobre ampliar las horas de trabajo. Pidió esperar al texto oficial para emitir juicios de valor.

Economía30 de octubre de 2025Canal 10Canal 10
federico-sturzenegger-defendio-la-reforma-laboral-que-enviara-el-gobierno-al-congreso-foto-instagram-federicosturzeneggerok-BLRFCYP2DNCHLCC5JRFLTX6BME
“Un disparate”, dijo Sturzenegger sobre la presunta jornada laboral extendida.

Federico Sturzenegger defendió la reforma laboral que impulsó el Gobierno y pidió “no dar bolilla” a versiones y rumores públicos. El ministro de Desregulación sostuvo que la discusión oficial aún no tenía un texto definido y pidió prudencia ante trascendidos mediáticos y políticos. En una entrevista con radio Mitre, el funcionario intentó despejar dudas y centró el debate en la creación de empleo formal. Al ser consultado sobre la supuesta ampliación de la jornada laboral de ocho a trece horas, Sturzenegger lo tildó de “un disparate”.

Sturzenegger sostuvo que no existía una propuesta formal sobre ese último punto. El funcionario explicó que las versiones surgieron en redes y análisis extraoficiales; pidió esperar al texto que el Gobierno presentaría. “Nunca en las discusiones lo escuché siquiera. Lo de trabajar más horas no sé de dónde salió, nunca lo escuché ni lo vi. No tengo la menor idea”. 

“Es una reforma que está orientada a mejorar la situación del trabajo. Algo hay que hacer”, afirmó el ministro. “La Argentina hace diez años que no crea empleo formal y la mitad de nuestra fuerza de trabajo es informal”, continuó. Con esos argumentos, Sturzenegger apeló a que el debate legislativo analice mecanismos concretos, locales y nacionales, para reactivar el mercado laboral. Instó además a que los legisladores analizaran evidencias técnicas y evaluaciones de impacto antes de aprobar cambios en normas laborales.

Sobre el envío del proyecto, Sturzenegger evitó dar plazos. “En un momento vamos a presentar la propuesta, el Congreso la va a tener que discutir. No hay que darle mucha bolilla a todo lo que ande circulando por ahora, porque hay que esperar a que esté la propuesta que hace el Gobierno” . El funcionario explicó que el nuevo esquema promueve el salario dinámico para que los sueldos de convenio funcionen como techos de referencia. “Si quebramos esa unidad en el salario, el noroeste del país ampliaría empleos en un 16%. Tenemos que volver a plantear cómo se hace la negociación salarial”, cerró. Sturzenegger subrayó la voluntad de dialogar con provincias, sindicatos y cámaras empresarias durante la discusión del proyecto en el Congreso.

Referentes de la CGT cuestionaron la iniciativa y exigieron que todo cambio laboral sea progresivo y proteja salarios de trabajadores formales. “Es un delirio que no existe en ningún lugar del mundo. Pretenden que el salario básico sea mucho más reducido y que después, de acuerdo a la prestación individual, alguno pueda tener una mejora jugando a un tema de desempeño absolutamente individualista”. Los sindicatos solicitaron además participación en las negociaciones y pidieron que el Congreso priorice debates con firmas sectoriales y paritarias presentes. 

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email