21.000 alumnos tucumanos rindieron las Pruebas Aprender

Estudiantes de sexto grado de 720 escuelas de Tucumán rinden las Pruebas Aprender en Lengua y Matemática. Los resultados se conocerán en 2026.

Tucumán12 de noviembre de 2025Canal 10Canal 10

El Operativo Aprender 2025 comenzó este miércoles en Tucumán con la participación de más de 21.000 alumnos de escuelas primarias. La evaluación, de carácter nacional, busca medir conocimientos y habilidades en Lengua y Matemática, con el objetivo de generar datos que ayuden a mejorar las políticas educativas. La jornada se desarrolló de manera simultánea en todo el país bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la Nación.

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Estas pruebas son administradas por personal externo y acompañadas por observadores federales. Este intercambio entre provincias se implementa por tercer año consecutivo para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo del operativo. En Tucumán, la Dirección de Planeamiento y Estadística Educativa coordina el relevamiento, cuyos resultados se presentarán en 2026 con informes específicos para cada institución participante.

La directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Analía Giménez, resaltó el trabajo conjunto entre las distintas áreas del sistema educativo. “El acompañamiento y la articulación con la Dirección de Educación Primaria fueron claves. Integramos los resultados con otras evaluaciones jurisdiccionales, como la EMeCE, que aplicaremos el 19 de este mes”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Blanca Ordoñez, referente de evaluación, destacó la preparación previa del operativo. “Durante octubre realizamos un proceso de sensibilización en toda la comunidad educativa sobre la importancia de esta evaluación. Supervisores y directivos fueron capacitados para garantizar una aplicación ordenada”, indicó. También explicó que los alumnos completan cuadernillos con ejercicios y cuestionarios anónimos que recogen información sobre condiciones de aprendizaje y contexto escolar.

Desde Santiago del Estero, Andrea Ferrou, observadora federal del operativo, valoró la experiencia interprovincial. “Mi función aquí es observadora federal. Esto es un intercambio entre provincias vecinas para acompañar el operativo. Agradezco el recibimiento y el trabajo conjunto”, expresó.

En tanto, Mabel Montivero, directora de la Escuela San Martín de la Capital, donde se realizaron las observaciones, destacó el desarrollo de la jornada. “Hasta el momento se está desarrollando con total normalidad y esperamos el éxito de esta jornada. Participan seis sextos grados, tres del turno mañana y tres del turno tarde. Aproximadamente 120 alumnos”, afirmó.

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