Tucumán prohíbe el vapeo en espacios públicos y cerrados

Adiós al cigarrillo electrónico en lugares cerrados: Tucumán ya lo prohíbe por ley. Locales y oficinas deben colocar carteles obligatorios.

Tucumán06 de junio de 2025Canal 10Canal 10
vapeo_mortal_002
Vapeo bajo control: nueva etapa de la ley antitabaco en TucumánLos comercios tendrán que adecuarse. Habrá controles, carteles y sanciones económicas.

Tucumán prohíbe fumar cigarrillos electrónicos en todos los espacios públicos y ambientes cerrados. El decreto fue firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo en Casa de Gobierno. La medida amplía el alcance de la Ley 7.575 y prohíbe el uso de vapers, narguiles y dispositivos similares en lugares como oficinas, bares, locales comerciales y dependencias estatales. Además, establece sanciones económicas para los infractores.

La nueva normativa llega tras una resolución de la Legislatura que instó al Poder Ejecutivo a promulgar la modificación de la ley. El argumento principal fue el riesgo para la salud que implican estos productos. "Los cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina, contienen metales y sustancias químicas cancerígenas", aseguraron los legisladores. El Gobierno respaldó esta postura y avanzó con la promulgación, que ya rige en todo el territorio tucumano.

Como parte de la medida, todos los comercios y edificios públicos deben colocar carteles visibles. Estos deben informar que está prohibido fumar cigarrillos tradicionales, electrónicos y narguiles en espacios cerrados. La ley exige que los carteles tengan una dimensión mínima de 600 centímetros cuadrados, para garantizar su visibilidad y cumplimiento.

Además de prohibir el uso, el decreto avanza sobre la comercialización. "Queda prohibida la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en toda la provincia", afirma el texto legal. Los comercios que incumplan estas disposiciones serán sancionados con multas económicas que ya están contempladas en la Ley 7.575.

El documento oficial también especifica las faltas que se penalizarán. Se aplicarán sanciones por no exhibir carteles de advertencia, por vender o entregar cigarrillos electrónicos a menores de 18 años, y por realizar cualquier tipo de publicidad. Además, se controlará la presencia de estos productos en el mercado local para evitar su circulación ilegal.

El Poder Ejecutivo tiene ahora 30 días corridos para implementar adecuaciones reglamentarias en todos los edificios públicos. Esto incluye no solo la colocación de señalética, sino también acciones de concientización y capacitación para el personal. La medida busca un cambio cultural en el uso de estos dispositivos, que crecieron especialmente entre los más jóvenes.

Con esta decisión, Tucumán se alinea con otras provincias argentinas que ya habían tomado medidas similares. El objetivo es proteger la salud pública, limitar el acceso a productos dañinos y prevenir enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas al vapeo. La iniciativa cuenta con apoyo institucional y con el respaldo de organismos médicos y científicos que advierten sobre los peligros del cigarrillo electrónico.


También te puede interesar:

Un espacio único para detectar trastornos respiratorios y neurológicos en niños ya funciona en el Hospital del Niño Jesús.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email