La Anmat prohibió la venta de una reconocida pomada mentolada

El organismo sanitario adoptó la medida tras detectar que el producto no contaba con los registros correspondientes y advirtió que su uso representa un riesgo para la salud.

Nacional27 de enero de 2026Gonzalo MohamadGonzalo Mohamad
anmat_638517-e1756899601133
ANMAT vetó una pomada popular por representar un riesgo para la salud

Con la publicación de la Disposición 128/2026 en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió prohibir el uso, la distribución y la comercialización de una conocida pomada mentolada en todo el país. Se trata de Mentisan, un ungüento de industria boliviana ampliamente reconocido por sus múltiples usos medicinales.

Según detalló el organismo sanitario, la medida se adoptó luego de que la Dirección de Gestión de Información Técnica constatara que el producto no cuenta con carpeta de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Esta situación motivó la intervención de las áreas de fiscalización correspondientes.

Mentisan es promocionado como un remedio para resfríos, catarros, irritaciones de la piel, heridas leves, contusiones, cortaduras, picaduras de insectos y labios rajados. Además, se utiliza como inhalante y se le atribuyen propiedades para aliviar dolores reumáticos, neurálgicos y dolores de cabeza.

6978abb13bb27

En ese marco, la ANMAT advirtió: “Corresponde clasificarlo como un medicamento sin registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina, respecto del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes”.

Las autoridades explicaron que, al tratarse de un medicamento sin registro, el Servicio de Fiscalización de la Cadena de Distribución sugirió prohibir su uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional. La restricción alcanza a todos los lotes y presentaciones del producto hasta tanto obtenga las autorizaciones correspondientes, además de comunicar la medida a las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Tras esta recomendación, el titular de la ANMAT, Luis Eduardo Fontana, informó formalmente la prohibición del uso, la distribución y la comercialización en todo el país de los lotes y presentaciones del producto Mentisan, reforzando el alcance nacional de la disposición.

Lee también:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email